Actualizado hace: 936 días 13 horas 4 minutos
Salud
Leptospirosis mata a dos personas y ha afectado a 276 en la provincia

El dengue no es la única enfermedad febril que afecta a los manabitas. También está la leptospirosis, que en lo que va de este año ha cobrado la vida de dos personas. Un joven de 20 años de Santa Ana y una adulta mayor de Portoviejo.

Miércoles 14 Julio 2010 | 21:29

Esta es una enfermedad infecciosa bacteriana, que es transmitida por la orina de animales domésticos como ratas, burros, vacas, perros, chanchos, gatos, entre otros.
La epidemióloga de la Dirección Provincial de Salud, Melva Morales, indicó que los síntomas se asemejan al dengue y que por ello las personas deben acudir de inmediato a un médico en caso de presentar fiebre, dolor muscular o malestar general. Aunque aclaró que la leptospira también manifiesta un color amarillento en los ojos y dolor en las pantorrillas, pero cuando hay complicaciones puede producirse hemorragias y daño del riñón.
Mala atención

Según Morales, las dos víctimas no fueron tratadas correctamente, ya que, según investigaciones, los médicos que las atendieron pensaron en muchas enfermedades, menos en la leptospirosis.
“Esta enfermedad es endémica en la provincia desde el invierno de 1998 cuando tuvimos el primer brote y fallecieron seis personas, por ello recordamos a la gente que en las casas de salud pública el personal está preparado para detectar la leptospirosis y brindar el tratamiento adecuado”, dijo la epidemióloga.
Portoviejo más afectado
En lo que va del 2010, según estadísticas de la Dirección de Salud, se han registrado 279 casos de leptospira en Manabí, de los cuales 173 son de Portoviejo y 53 exclusivamente de la parroquia Calderón, donde se ha detectado un grave problema con la enfermedad.
En esta parroquia incluso se viene realizando desde hace más de un año una exhaustiva investigación para determinar si la bacteria está en los animales o en el agua.
 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias