Actualizado hace: 930 días 22 horas 52 minutos
Nacionales
Unos 45 mil maestros esperan nombramiento

“Tengo catorce años como contratado, intentando obtener el nombramiento. Es nuestro derecho tener estabilidad laboral”, indicó Iván Casares, docente de computación del colegio fiscal Vicente Rocafuerte.

Miércoles 14 Julio 2010 | 15:35

Casares recuerda que concursó en la Dirección Provincial de Educación en el 2005, pero su proceso de evaluación quedó interrumpido con el Decreto Ejecutivo 708, emitido el 5 de noviembre del 2007.
Con el decreto se dispuso que la selección de docentes para el sistema educativo fiscal se realice mediante un concurso de merecimientos, en el que los maestros contratados se deben registrar en la página web del Ministerio, rendir las pruebas de lectura crítica, pedagogía, de su especialidad y dar una clase demostrativa ante autoridades del magisterio para tener la posibilidad de acceder a los nombramientos.
A la par se dispuso la creación de doce mil nuevas partidas para el magisterio fiscal.
En ese año, bajo la nueva modalidad, Casares se inscribió en el portal y rindió tres de las cuatro pruebas. Luego de casi tres años, aún no ha sido convocado para dar la clase demostrativa.
Asimismo, Gina Vargas, docente de publicidad del colegio Aguirre Abad, manifestó que desde el 2007 revisa constantemente la página web para verificar la apertura de las pruebas de su especialidad.
 “No es posible que desde hace tres años los docentes de profesiones técnicas no tenemos la posibilidad de participar”, afirmó Vargas, quien tiene cinco años como contratada.
Ante ello, Carmelina Villegas de Carrión, directora provincial de Educación, señaló que “todo es un proceso. Se están tomando las pruebas de primaria y de octavo a décimo años. Aún no se ha convocado a las profesiones técnicas porque se están elaborando las pruebas”.
En la provincia del Guayas hay once mil profesores contratados y alrededor de 45 mil a nivel nacional, que participan actualmente para conseguir su derecho a la estabilidad.
“Como lo indica el articulo 349 de la Constitución de la República, todos tenemos derecho a la estabilidad. El magisterio es el único ente tercerizado del sector público”, aseveró Paolo Ayala, profesor del colegio Provincia de Cotopaxi y presidente del Frente de Lucha por el ingreso al Magisterio.
“Queremos que se entreguen los 12 mil nombramientos que prometió el Gobierno. Necesitamos sentirnos seguros, no en la zozobra de no saber si el año que viene tendremos trabajo”, aseguró Rubí Riofrío, profesora de primaria de la escuela fiscal Atahualpa, quien desde hace tres años trabaja por contrato.
Según William Pazmiño, presidente de la Unión Nacional de Educadores (UNE), en tres años solo se han entregado 5.100 partidas a nivel nacional. “Dónde están las restante siete mil”, sostuvo.
Agregó que además hay 16 mil partidas disponibles porque ocho mil docentes se han jubilado hasta diciembre del 2009. El sueldo de un jubilado puede cubrir dos nombramientos.
“Se está trabajando progresivamente. Se han entregado 890 nombramientos en la provincia del Guayas. De enero a diciembre se han firmado 3.600 contratos y de mayo a fin de año, cerca de mil”, informó la Directora Provincial.
Por su parte, los maestros no están conformes con la cantidad de partidas que ha entregado el magisterio en casi tres años de la implementación de la nueva modalidad.
“Queremos que se garantice la entrega ágil y rápida de partidas sin más excusas”, acotó Pazmiño.
Textuales: Sobre procedimiento
“Docentes que se inscribieron para mejorar notas, no aparecen en las listas. Otros constan sin haberse inscrito”.
Raúl Pinela
docente de la escuela Dr. Francisco Eugenio Espejo
“En mi escuela hay nueve partidas disponibles, pero el sistema dice: 0”.
Ignacio Marchán
docente de la escuela Dr. José María Egas

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias