Actualizado hace: 930 días 17 horas 1 minuto
MARCHA CÍVICA
Cobertura de la marcha de Portoviejo

Paso a paso, las incidencias de la marcha cívica organizada por la Universidad San Gregorio de Portoviejo para motivar a los ciudadanos a amar y respetar a su ciudad.

Miércoles 14 Julio 2010 | 20:00

17h55. Los locales comerciales en el centro de la ciudad siguen abiertos. Se da por concluida la cobertura de la marcha. La música sigue sonando a lo lejos. Los ecos de los petardos dejaron de escucharse tras el incidente con los restos de una bengala que hirieron a una persona que debió ser llevada al hospital. Muchos de los manifestantes, también, se siguen retirando.

17h50. Revientan nuevos petardos. Uno de ellos cae en el ojo de una persona. La policía detiene a Washington Rezabala, un hombre que lleva fuegos artificiales en sus bolsillos.

17h40. La plazoleta Eloy Alfaro se llena de música. Luces artificiales llenan el cielo. "Vuélvete a creer, Portoviejo, vúelvete a creer", entona Alberto Vélez, ex cantante del grupo Pueblo Nuevo. Las canciones de protesta se escuchan en la plazoleta... Muchos siguen emprendiendo el regreso a sus casas. La ciudad comienza a apagarse poco a poco.

17h32. Farfán ofrece que se hará una campaña para la promoción turística de Portoviejo, y capacitará a los taxistas.
Exhorta a la UTM, gremios de la Construcción y Consejo de Tránsito a elaborar juntos los términos de referencia de un plan de movilidad cantonal.
Llama a fortalecer la condición de Portoviejo como capital provincial. Anuncia que entregarán a la municipalidad 19 proyectos arquitectónicos y urbanos para el desarrollo cantonal.
Pide la colaboración de los entes cantonales, los gremios, los planteles educativos y autoridades para fortalecer al cantón.
"Cuando Portoviejo decide unirse, todos somos una misma causa y tenemos la obligación de luchar por esa misma causa. Viva Portoviejo, ciudad de San Gregorio siempre amada", concluye Marcelo Farfán.

17h25. Marcelo Farfán continúa su discurso. Compromete a la universidad en la planificación de la ciudad y el apoyo a través de su centro de investigaciones económicas. Elaborarán propuestas para mitigar los impactos ambientales y cuidar las colinas y el río Portoviejo. La carrera de Ingeniería Industrial hará una campaña contra la contaminación auditiva.
Junto con AER Manabí propone campañas cívicas para fortalecer valores. Desde el lunes las radios de Portoviejo difundirán el himno cantonal a las 06h00.
La universidad también participará en la elaboración de la seguridad y constituirá una veeduría del sistema judicial.
Con los ingenieros eléctricos harán un proyecto para iluminar la pista del aeropuerto Reales Tamarindos.
La carrera de Arquitectura propondrá el diseño arquitectónico del cerramiento del aeropuerto.

17h22. Marcelo Farfán propone que se redimensione a Portoviejo como una ciudad culta, trabajadora, progresista, acogedora, decente. Llama a la unidad de los portovejenses para trabajar por causas y metas comunes.

17h20. El desempleo, la inseguridad, la deficiencia de obras y servicios destacan, según Marcelo Farfán, entre los problemas que causan la incertidumbre de los ciudadanos de Portoviejo. Algunos de los marchantes abandonan poco a poco la concentración.

17h16. Marcelo Farfán, rector de la universidad San Gregorio, inicia su intervención. Recuerda que Portoviejo es una de las primeras ciudades fundadas pero su historia va mucho más alla de la Colonia. Destaca la importancia que tuvo el Partido de Portoviejo, actual provincia de Manabí, durante el dominio español. Hace un recuento de la influencia que tuvo la ciudad durante su historia.

17h13. Las banderas flamean en la plazoleta Eloy Alfaro. Llegaron los últimos grupos. La policía vigila pero no se han registrado incidentes.

17h11. Estudiantes de la universidad siguen llegando. Son los últimos grupos. Tras ellos se escucha el ulular de las ambulasncias de la clínica Santa Teresita y el Cuerpo de Bomberos.

17h09. Dirigentes de las parroquias rurales, de la Unión de Taxistas, de la Cámara Junior, la banda de guerra del colegio Informática, llegan al parque.

17h06. "Ama a Portoviejo como amas a tu familia", "Amo a Portoviejo", "Vivamos juntos con respeto". Son las leyendas que portan los ciudadanos acompañados por la sinfónica de la universidad San Gregorio, mimos y silbatos.

17h03. El grupo que avanzó por la calle Rocafuerte se acerca. Los gritos de las barras se escuchan por los alrededores del parque Eloy Alfaro.

17h00. Un grupo de caminantes llega al parque Eloy Alfaro. Otros avanzan por la calle Pedro Gual y toman la calle Morales para llegar a la plazoleta.

16h57. En la plazoleta Eloy Alfaro se ha montado la plataforma donde esperan los artistas, un discomóvil  y los organizdores. Los ciudadanos se aglomeran frente a la tarima..

16h55. Por la calle Olmedo y 9 de Octubre, a una cuadra de la plazoleta Eloy Alfaro, donde terminará la marcha.

16h51. Casi una hora después del inicio, la marcha deja la calle Pedro Gual y sigue por la Olmedo hacia el parque Eloy Alfaro, donde se ha previsto su finalización. El comandante de la policía, Pedro Gallegos, dice a través de radio Sucre que hasta ahora no se ha alterado el orden público ni se han dado casos de violencia.

16h49. En la calle Ricaurte, rumbo a la Olmedo. Los locales comerciales están abiertos, atienden con normalidad pero tanto clientes como vendedores salen a observar lo que ocurre en la calle.

16h47. A la altura del Centro Comercial, las intersecciones de las calles Chile, Alejo Lascano y Ricaurte lucen llenas de personas que agitan las banderitas plásticas. Muchos de ellos se unen a la marcha. Un grupo de ha adelantado a las autoridades que al inicio encabezaban la manifestación.

16h45. El grupo, siguiendo por la calle Pedro Gual, pasó por la 18 de Octubre y está por alcanzar la Chile.

16h42. Calles Pedro Gual y García Moreno. Se ve a más personas en las aceras y ventanas. La marcha avanza hacia la Francisco Pacheco.

16h39. En la Pedro Gual y Primero de Enero se une un grupo de personas del Centro Geriátrico de Portoviejo. A medida que trascurre la marcha, los transeúntes empiezan a tomar parte en la manifestación.

16h35. El grupo avanza por la calle Pedro Gual. Está próximo a la Primero de Enero. Hay gente asomada en los balcones y las ventanas, En los bajos de las casas los ciudadanos agitan las banderas o saludan.  En algunos locales se cierran las puertas momentáneamente,

16h30. El alcalde y concejales de Portoviejo, asambleístas y otros dirigentes políticos toman la cabecera de la marcha. En más de una cuadra de extension, la gente camina. El inicio de la marcha llega a la esquina de las calles Pedro Gual y Córdova. Ambas vías están cerradas.

16h26. Con pitos, banderas, canciones, bandas de guerra  y gritos a favor de Portoviejo, la marcha está por tomar el puente Velasco Ibarra o 12 de Marzo. El puente está cerrado al paso vehicular.

16h25. La movilización de los portovejenses está frente a la terminal terrestre.

16h20. La marcha avanza por la Subsecretaría de Obras Públicas. En pocos minutos pasará frente a la terminal terrestre.

16h10. Las banderas de Portoviejo flamean en el centro de la marcha. Los petardos siguen retumbando a su paso. Los ciudadanos agitan banderitas de plástico.

16h07. La marcha avanza por la antigua salida a Manta, paralela a la avenida 15 de Abril. Personas a pie reparten banderas de Portoviejo a los transeúntes.

16h06. La marcha se dirige al centro de la ciudad por El Paseo Shopping.

16H02- El prefecto, Mariano Zambrano, participa en la marcha. Dice que hay que apoyar al cantón.

15h58- Una gran pancarta con el logotipo de la universidad San Gregorio abre la marcha. Tras ella, una bandera de Portoviejo cargada en conjunto por algunas personas.Encabezan la marcha el alcalde, concejales, los rectores de las universidades.

15H55. La marcha comienza, acompañada por bandas de guerra. Marcelo Farfán dice que los ciudadanos deben sentirse orgullosos. Llega el rector de la Universidad Técnica de Manabí, Vicente Véliz.

15h51. El alcalde Humberto Guillem dice que la marcha responde a la voluntad del pueblo. Lleva una camiseta con la leyenda "Yo amo a Portoviejo".

15h49. Vuelven a cerrar el paso por la avenida Metropolitana, en el carril de salida. Los patrulleros toman ubicación. El alcalde, Humberto Guillem, llega a la marcha.

15h43. Se reabre, por lo pronto, el paso de carros frente a la universidad San Gregorio.

15h40. Dentro de la universidad San Gregorio se encuentran comerciantes informales, estudiantes y ciudadanos. Además están Carlos Villacreses, Carlos Lara, Jacinto Kon, concejales y otras personas reconocidas de Portoviejo.

15h30. La policía cierra el paso por la avenida Metropolitana, en el carril de salida hacia Manta, frente a la universidad San Gregorio. Se habilita el otro carril para ambas vías.

15h28. La marcha saldrá a las 16h00, anuncia Marcelo Farfán.

15h26. Hasta ahora hay paso abierto por la avenida Metropolitana, frente a la universidad. Los que van a participar en la marcha ingresan a los predios del centro de estudios.

15h24. El rector de la universidad San Gregorio, Marcelo Farfán, comenta que circularon pasquines para pedir a los ciudadanos que no marchen. Critica a la gobernadora por no haber permitido que se instalara la tribuna en la calle Pedro Gual.

15h20. Las delegaciones se reúnen en los predios de la Universidad San Gregorio. Policías en motos y patrulleros vigilan de cerca. Se escuchan petardos dentro de los predios universitarios.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias