Actualizado hace: 931 días 23 horas 51 minutos
Nacionales
Cuerpos de tragedia de Castelldefels llegan el viernes a Guayaquil

Este viernes parten hacia Guayaquil los restos mortales de los siete jóvenes ecuatorianos fallecidos el pasado 23 de junio en un accidente ferroviario en Castelldefels, España.

Miércoles 14 Julio 2010 | 15:06

Lo harán en dos aviones, las limitaciones de las compañías aéreas no permiten trasladar siete féretros en una sola bodega.
La Secretaría Nacional del Migrante, Senami, ultima las gestiones para que, en la medida de lo posible, los vuelos se realicen en horas cercanas y que, a la vez, coincidan con el traslado de los familiares.
Ellos (la Senami ha costeado un billete ida y vuelta por un pariente de cada fallecido) partirán también el viernes a las 00:30 en un vuelo comercial de la compañía Lan.
Su arribo a Guayaquil está previsto a las 06:30 hora local. Un féretro y su familiar serán trasladados directamente a Quito. Los restos de los otros seis jóvenes se llevarán desde Guayaquil a Machala, Portoviejo y Balzar.
“Tenemos que repatriar los cuerpos en féretros debido, entre otras cosas, a que por orden judicial no pueden incinerarse”, aclaró Oscar Jara, representante de la Senami en Madrid.
Por otro lado, el embajador de Ecuador, Galo Chiriboga Zambrano, se entrevistó este martes en Madrid con el presidente de la Red de Ferrocarriles Española (RENFE), Teófilo Serrano, para informarse de la marcha de las investigaciones administrativas sobre el accidente que cobró la vida de 12 personas.
Serrano le dijo al diplomático que avanzan con regularidad y dentro de los cauces habituales dispuestos por RENFE, como operadora del servicio ferroviario, y ADIF, empresa estatal encargada de la administración de la infraestructura ferroviaria.
Recordó que estas dos investigaciones administrativas, que probablemente no concluirán antes de la segunda quincena de septiembre, se desarrollan independientemente de aquella que conduce el juez de primera instancia número 1 de Gavá (Barcelona), que ha dispuesto el secreto del sumario.
Por su parte, el embajador Chiriboga comprometió todo el apoyo del gobierno ecuatoriano a los familiares de las víctimas, “dentro de su política de atención prioritaria al colectivo migrante, especialmente en casos tan dolorosos como el presente”, según explica un comunicado difundido por la Embajada.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias