Actualizado hace: 930 días 8 horas 31 minutos
Nacionales
Canciller afirma que Ecuador no se siente aludido por dichos de Uribe

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, expresó este miércoles que su país no se siente aludido por dichos del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, quien se refirió a una diplomacia "meliflua y babosa".

Miércoles 14 Julio 2010 | 15:02

"Entiendo que no se refería a la ecuatoriana. He visto el texto de sus declaraciones y entiendo que no se refiere a la ecuatoriana, estoy seguro de eso", manifestó el Ministro a la prensa.
Agregó que Uribe "sabrá a cuál diplomacia se refiere y cómo la haya calificado, pero no sentimos en absoluto que se refiera a nosotros".
El martes, Uribe dijo que "no podemos -en nombre de una diplomacia meliflua y babosa- dejar desamparado al general Freddy Padilla", comandante de las Fuerzas Militares de Colombia.
El mandatario reaccionó ante la decisión de la fiscalía de Ecuador de reabrir una instrucción contra el oficial dentro de un juicio penal por presunto asesinato, en el que está involucrado con orden de prisión preventiva el presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos.
La querella fue instaurada a raíz del ataque militar colombiano contra la guerrilla de las FARC en Ecuador del 1 de marzo de 2008, que dejó 25 muertos -incluido el jefe rebelde Raúl Reyes- y derivó en la ruptura de relaciones diplomáticas entre los dos países durante 21 meses.
"Que los jueces involucren a quienes crean que deben involucrar es un asunto estrictamente de responsabilidad y de competencia de la función judicial", indicó Patiño.
Agregó que "nosotros, como lo ha dicho el presidente (Rafael Correa) en reiteradas ocasiones (...) no podemos involucrarnos en las decisiones autónomas que la función judicial adopte en relación a estos temas".
El Canciller enfatizó que si la justicia "involucra, según las interpretaciones que ellos hacen de la ley, a quienes quieran hacerlo es una cuestión sobre la que nosotros no deberíamos ni siquiera opinar sino simplemente respetar. Nosotros respetamos esas decisiones".

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias