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Nacionales
Medios esperan al SRI por tema IVA

Empresas de comunicación deberán responder por supuesto incumplimiento de impuestos.

Miércoles 14 Julio 2010 | 14:41

"No tenemos ningún comentario que hacer, porque estamos a la espera de la eventual visita de los señores del Servicio de Rentas Internas (SRI)", respondió ayer, a través de su secretaria,  Guadalupe Mantilla, directora general de diario El Comercio, al ser consultada sobre la donación del IVA que han incurrido los medios de comunicación en la campaña mediática “Más Respeto”, “Yo quiero un país libre”, autopromociones, etc.
Los medios destinaron más de 3 millones de dólares en esta campaña.
Diario El Telégrafo intentó obtener la versión de altos ejecutivos como Jaime Mantilla de diario Hoy; y, Carlos Pérez Barriga, de El Universo, pero sus respectivas secretarias indicaron que se encuentran de viaje.
Toda publicidad debe cancelar el IVA
Sin embargo, Rubén Mackay Castro, presidente del Instituto de Investigaciones Contables de Ecuador (IIC), aseguró  que toda la publicidad que salgan  en los medios de comunicación de Ecuador deben cancelar el 12% de IVA.
Mackay, profesor universitario, explicó  que toda publicidad, sea de cortesía, gratuidad o por venta que se realice, debe cancelar el  respectivo impuesto.
“Pongamos el ejemplo de que yo esté vendiendo la publicidad a una empresa x, la compañía tiene que emitir una factura para cobrar el servicio que va a brindar a través de la publicación por el medio: emite la factura, producto de la publicidad más el IVA correspondiente, entonces la factura grava el IVA”,  explicó.
El experto indicó que de igual manera si es una donación o una publicación que hacen los medios de comunicación, también debe emitirse una factura interna que dé como lugar el pago del IVA al Servicio de Rentas.
El titular del IIC aclaró que en el momento en que el medio de comunicación emite una publicación evade el pago de un impuesto por una no facturación, “entonces toda publicación que se publica en un medio de comunicación debe pagar IVA; en forma interna la compañía o  el medio debió haber hecho esa factura para retribuirle ese IVA al Estado”.
En noviembre y diciembre de 2009 los medios de comunicación de Ecuador gastaron US$ 1’958.283 y en el primer semestre de este año  US$ 1’365.133, para  la  campaña mediática de oposición abierta  a todas las propuestas del Gobierno en materia de comunicación.
Mackay señaló, también,  que el Servicio de Rentas Internas debe  realizar auditorías tributarias dentro de las instituciones donde se hicieron las publicaciones correspondientes y determinar una presuntiva para establecer el valor que debería pagar el medio de comunicación al SRI.
“Depende de la agilidad o el número de participantes  que delegue el SRI para que haga una auditoría de campo, porque tampoco lo puede hacer de forma presuntiva. Tiene que ir al medio de comunicación para revisar los métodos por los cuales se hicieron las publicaciones correspondientes”, anotó.
El experto agregó que no se puede perjudicar al Estado al emitir una publicación que se haga y no esté facturada. “¿Qué quiero decir con esto: el SRI le dice: usted puede donar, puede regalar, puede hacer lo que quiera?, pero su producto, pero lo que corresponde a mí en particular, lo que corresponde al IVA, debe ser presentado y pagado”, indicó el experto en auditoría.
Según la Ley de Régimen Tributario Interno de Ecuador, en el Art. 53 numerales 1 y 3, así como en los artículos 61 y 62, se estipula la obligatoriedad de facturar la compra de bienes y servicios y los autoconsumos.

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