Actualizado hace: 936 días 2 horas 10 minutos
Una dirección apropiada
Una dirección apropiada
Por: Jorge Maldonado
[email protected]

Miércoles 14 Julio 2010 | 00:00

Walter Andrade en su comentario del lunes dice una verdad que varios comentaristas han repetido en los últimos años: “Hay que definir la imagen objetivo para la ciudad de Portoviejo”. Y sugiere un destino adecuado para la ciudad y que es el servicio a la salud, en razón de que cuenta con un buen número de médicos de prestigio.

Es correcto el planteamiento, y si le añadimos la educación de los hijos ya tenemos la ciudad para vivir, lo que sería el réclame para la ciudad.
En lo general vamos bien en esa dirección, pero ciertamente que hace falta un buen hospital y justamente ahora se encuentra en proyecto el hospital de especialidades que, cosa rara, en lugar de recibir el impulso desde la municipalidad, ésta le ha generado dificultades a la ejecución del proyecto.
Es que una vez definido el rol que debe cumplir la ciudad en el conjunto, todas las fuerzas públicas y privadas tienen que dedicarse al cumplimiento de los objetivos que determina esa definición. Por eso es tan importante que la municipalidad defina el rol que corresponde a Portoviejo. Yo insisto en la ciudad para vivir, porque tiene condiciones para sostener una vida sana, con facilidades de transporte hacia el interior y hacia la playa, con servicios básicos de buena calidad, con mucho espacio verde que purifica el aire, con un valle que puede convertirse en una despensa valiosísima para una alimentación sana con producción orgánica, libre de agroquímicos.
Claro que hay demasiado ruido y mucho polvo, pero son cuestiones que se pueden controlar mediante campañas permanentes y con acciones fáciles de emprender como la impermeabilización de las calzadas y construcción de aceras.
Hay que tener presente la muy importante inversión que se realiza en el sector inmobiliario, que merece el estímulo suficiente para que reciba el aporte de las personas que comprendan que las características de Portoviejo son ideales para vivir.
Si alguien recuerda los problemas de seguridad, que se publicitan en exceso, debería tratar de encontrar un lugar seguro en el mundo en momentos en que la delincuencia se desarrolla y moderniza a mayor velocidad que las fuerzas del orden. Visto con criterio práctico, Portoviejo no es más insegura que cualquier otra ciudad y en cambio tiene otras características que la hacen deseable para vivir.
Si la municipalidad define la imagen objetivo de la ciudad, será fácil para los otros sectores adecuarse a ella y realizar su contribución a su conquista en menor tiempo. Si no les gusta el rol aquí definido, pueden adoptar otro, pero no deben dejar de hacerlo, porque el tiempo que se demoren hay que restarlo al que se necesita para impulsar el desarrollo urbano de la ciudad y conseguir las metas que nos formulemos.
Para tener proyectos, que es lo que espera la Municipalidad, primero hay que definir hacia dónde vamos…

  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias