Actualizado hace: 937 días 8 horas 58 minutos
Caso Angostura
Juez implica a alto militar en bombardeo de Angostura

Un fiscal de Ecuador imputó hoy, nuevamente, al comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, Freddy Padilla, en la investigación por el bombardeo colombiano contra un campamento clandestino de la guerrilla de las FARC en el enclave ecuatoriano de Angostura, el 1 de marzo de 2008.

Martes 13 Julio 2010 | 18:19

Carlos Jiménez, fiscal de la provincia amazónica de Sucumbíos, confirmó que esta mañana solicitó al juez Daniel Méndez, de la misma jurisdicción, la vinculación de Padilla, "por cuanto se recabaron indicios, elementos que hacen presumir su presunta participación" en la llamada "operación Fénix".
Padilla ya fue imputado en esa investigación, pero en febrero pasado, otro juez de Sucumbíos, Francisco Revelo, se abstuvo de continuar con el juicio, por asuntos de procedimiento, aunque en mayo, Méndez reavivó el juicio con la imputación del presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos.
Santos, que fue ministro de Defensa en marzo de 2008, ha sido vinculado por su supuesta participación "intelectual" en el bombardeo en Angostura, donde fallecieron unas 26 personas, entre ellas el ex "numero dos" de las FARC, alias Raúl Reyes, el ecuatoriano Franklin Aisalla y cuatro universitarios mexicanos.
El fiscal Jiménez confirmó que "sólo los dos", Santos y Padilla, "por el momento", están vinculados en el proceso y, por lo tanto, llamados a presentar sus testimonios.
"Este tipo de procedimientos se hace a través de Asistencia Penal Internacional, se remite a través de la Fiscalía general del Estado a sus similares en Colombia para que, a su vez, los requiera para el cumplimiento de estas diligencias", añadió Jiménez.
La comparecencia ante las autoridades judiciales de Sucumbíos "queda ya a criterio de los señores" imputados, comentó Jiménez, tras enfatizar en que "la Fiscalía lo que hace es viabilizar, notificar para el cumplimiento de estas diligencias", que se ordenan en el marco de un proceso penal.
El Gobierno colombiano ha remarcado su posición de desconocer la extraterritorialidad de la justicia ecuatoriana y ha rechazado la imputación de Santos y Padilla.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias