Actualizado hace: 936 días 19 horas 45 minutos
Nacionales
Violenta marcha de universitarios en Loja

Una marcha para rechazar la Ley de Educación Superior resultó violenta en la capital lojana, donde la casa de la Gobernación fue afectada.

Martes 13 Julio 2010 | 14:25

Alumnos de la Universidad Nacional de Loja (UNL) lanzaron piedras y destrozaron los cristales de puertas y ventanas de esa edificación ubicada en pleno centro de la urbe. La Policía reprimió la marcha con gases lacrimógenos y logró desalojar a los estudiantes de los alrededores de la plaza central.


La manifestación afectó a la actividad comercial que se desarrolla en esa área. Bancos, almacenes diversos y entidades públicas se vieron obligados a cerrar sus puertas, especialmente entre las 10:30 y 11:30, cuando se intensificó la protesta. Producto de esta segunda jornada de protesta resultaron cinco personas detenidas.
Pese a que los alumnos de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) no han participado de marchas de protesta, esa comunidad universitaria emitió un comunicado en la cual expone su sorpresa respecto al texto de la nueva Ley Orgánica de Educación Superior, remitido por el Presidente de la Comisión de Educación.
“Lejos de recoger los avances y consensos que se han conseguido tanto con la Comisión, como con el pleno de la Asamblea, el texto es muy similar al proyecto presentado inicialmente y tampoco recoge los acuerdos a los que se llegó en la comisión bipartita Asamblea-Sistema Universitario”, afirma el remitido.
Algunos puntos que se cuestionan se refieren, entre otros, al Modus Vivendi, a la educación a distancia y a la autonomía del sistema.
Las autoridades universitarias consideran que el texto presentado para votación, lejos de promover la calidad dentro de las universidades particulares, impide su desarrollo. “Por un lado no se les otorga ningún beneficio y por otro se destinan sus ingresos de manera anticipada. Esto no sólo perjudica a las universidades sino, principalmente, a los estudiantes”.
Además, creen que “la nueva Ley Orgánica de Educación Superior, en lugar de acercar las posiciones entre el Sistema de Educación Superior y las distintas funciones del estado, va a profundizar las divisiones y dificultaría enormemente la aprobación y aplicación de un cuerpo legal en el que descansa el futuro del País”.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias