Actualizado hace: 932 días 4 horas 30 minutos
Medio Oriente
Israel amenaza con abordar barco libio

La Marina israelí estableció hoy contacto por radio con la tripulación del barco "Al Amal", que se dirige a Gaza con ayuda humanitaria de una ONG presidida por un hijo del líder libio Muamar al Gadafi, y le advirtió que será abordado si no cambia de rumbo.

Martes 13 Julio 2010 | 12:08

"Hemos establecido contacto inicial con ellos. Les preguntamos a dónde van, quiénes son y qué llevan", explicó a Efe un portavoz militar israelí al confirmar que habían iniciado "el proceso de identificación" y que la nave se encuentra a más de cien millas de la costa de Israel.
El portavoz agregó que "se les ha dejado claro que eventualmente, como última alternativa, nos veríamos obligados a tomar el barco".
"Al Amal", propiedad de una naviera griega, es de bandera moldava y fue fletado por una ONG caritativa islámica presidida por Saif Gadafi, hijo del líder libio Muamar Gadafi.
Transporta 2.000 toneladas de ayuda humanitaria y partió de Grecia el sábado con el puerto egipcio de El Arish como destino, según la documentación portuaria.
Sin embargo, los miembros de la ONG reconocen que su destino es la franja de Gaza, sometida por Israel a un bloqueo naval, aéreo y terrestre desde 2007, año en el que el movimiento islamista Hamás tomó el control de ese territorio palestino de manos del moderado presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.
El pasado 31 de mayo nueve activistas turcos murieron por disparos de los comandos israelíes que abordaron la llamada Flotilla de la Libertad en aguas internacionales, un suceso que indignó a la comunidad internacional y condujo posteriormente al levantamiento parcial del bloqueo a la franja.
Varias organizaciones, entre ellas de Irán y Líbano, llevan anunciando desde entonces que volverían a intentar romper el bloqueo israelí, pero por el momento sólo "Al-Amal" (La Esperanza) ha zarpado hacia la región.
En el barco libio van nueve activistas de la ONG "Caridad Internacional y Asociación de Desarrollo": seis libios, un nigeriano, un marroquí y un argelino.
El capitán del barco, que también confirmó que su destino es Gaza, es de nacionalidad cubana, y los otros once tripulantes son haitianos o panameños.
Desde Gaza, el diputado islamista Yamal Al Judari, jefe del Comité Popular contra el Cerco a Gaza, declaró hoy que ha entrado en contacto con los activistas libios a bordo del "Al-Amal" y le confirmaron que aún se encuentran en aguas internacionales.
Al Judari indicó que han sido rodeados por barcos de la Marina israelí, que han exigido al capitán que cambie de rumbo hacia El Arish o de lo contrario serán abordados.
Los activistas, subrayó la fuente, rechazaron cambiar el rumbo y tienen intención de seguir navegando hacia la franja palestina para hacer entrega allí de los alimentos y medicinas que transportan.
Fuentes militares citadas por el diario israelí "Yediot Aharonot" señalan que los primeros mensajes a la tripulación estaban destinados a verificar la conexión por radio y que no se les ha hecho ninguna amenaza.
En las próximas horas la Marina seguirá su trayectoria y si no se desvía será abordado, agrega la fuente.
El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, ha calificado la iniciativa del barco con ayuda libia de "provocación innecesaria" ya que los productos pueden llegar a la franja palestina a través del puerto israelí de Ashdod o el egipcio de El Arish "después de comprobarse que no llevan armas".
"El barco sólo lleva ayuda humanitaria y sus activistas no tienen intención de llevar a cabo ningún acto violento", le respondió Yusef Sowan, director de la ONG libia en una entrevista hoy con una emisora de Gaza.
Por su parte, Al Judari exhortó a la comunidad internacional a "impedir una catástrofe (en el barco libio) como la que ocurrió en la Flotilla de la Libertad" alegando que "los barcos son legales y sólo desafían el bloqueo ilegal israelí".
La aproximación del "Al-Amal" sigue a la publicación ayer de las conclusiones preliminares de un informe interno israelí sobre el asalto a la Flotilla de la Libertad, en el que se afirma que el Ejército fracasó en la planificación del abordaje.
Entre las principales conclusiones del equipo de expertos encabezado por el general retirado Giora Eiland está la de que la Marina no estaba preparada para la posibilidad de encontrar resistencia y que carecía de los medios requeridos para el caso de que fuera violenta.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias