Actualizado hace: 930 días 17 horas 7 minutos
Nacionales
Los municipios reaccionan tras asesinato de alcalde

El secretario general de la Asociación de Municipalidades de Ecuador (AME), Jhonny Firmat, pidió hoy al Gobierno central que los concejos del país participen en el modelo de seguridad ciudadana, tras el asesinato el pasado fin de semana del alcalde del cantón Palestina, en Guayas.

Martes 13 Julio 2010 | 10:58

Firmat reclamó al Ministerio de Interior que los municipios sean parte del sistema nacional de seguridad, en un trabajo donde la Policía sea un "actor más" y en el que participen "las autoridades eclesiásticas, las políticas locales, la defensa civil y la Cruz Roja", entre otras, dijo en una entrevista con Ecuavisa.
Las declaraciones de Firmat se suman a las reacciones que desde el pasado domingo se suceden entre las autoridades locales después del homicidio, a manos de dos supuestos sicarios o asesinos a sueldo, de Carlos Olvera, alcalde del municipio de Palestina, en la provincia de Guayas.
Según los testigos, Olvera recibió dos disparos de un encapuchado, que también hirió a uno de los acompañantes del personero y que, posteriormente, escapó en una motocicleta, conducida por otro encapuchado.

Dos detenidos
El jefe del comando de Policía de Guayas, Juan Ruales, aseguró hoy, en una entrevista con el Canal Uno que hasta el momento se ha detenido a dos personas presuntamente relacionadas con el crimen y que la institución continúa con las investigaciones.
Ruales, además, no descartó la hipótesis que manejan algunos medios de comunicación de que la motivación del homicidio habría sido política y señaló que, de ser cierta, "sería muy grave".
La Policía "maneja todas las hipótesis para dar con el esclarecimiento" del delito, añadió y aseguró que se va a llegar "hasta las últimas consecuencias para dar con los cómplices, autores y encubridores" del asesinato.
En mayo pasado, el presidente Rafael Correa admitió que el tipo de delitos relacionados con sicarios ha crecido en el país y dijo que emprendería acciones para combatirlo.
En ese sentido, el Gobierno invitó a expertos franceses y colombianos para que asesoren a las fuerzas de seguridad en el combate de ese delito y apoyen a un grupo especial de Inteligencia de la Policía ecuatoriana, que se encargará de investigar y perseguir a los asesinos a sueldo.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias