Actualizado hace: 930 días 22 horas 18 minutos
Estados Unidos
Una carta brinda datos de 1.300 "deportables"

Un documento distribuido anónimamente en Utah, que brinda información confidencial de 1.300 inmigrantes latinos y pide su deportación, tiene asustada a la comunidad hispana de ese estado del noroeste de EE.UU.

Martes 13 Julio 2010 | 10:42

En el texto, enviado por un desconocido grupo de Ciudadanos Preocupados de Estados Unidos y fechado el 4 de abril de 2010, se incluyen los nombres, fecha de nacimiento, teléfonos y direcciones de 1.300 personas.
En algunos casos también se brinda el número de seguro social y hasta la fecha de nacimiento de los hijos.
Esto "supera todo lo que jamás hemos visto en este estado. ¿Hasta dónde quieren llegar? Esto ya no es odio. La meta ahora es aterrorizar", dijo hoy Tony Yapias, director del Proyecto Latino de Utah, a medios locales.
Yapias afirmó que "muchos residentes de Utah hoy están muy asustados" ante la posibilidad de que sus nombres estén incluidos en la lista y que las autoridades locales decidan entonces cuestionarlos.

Protección
El activista dijo que trabajará con otras organizaciones pro-inmigrantes para proteger la privacidad de quienes aparecen en la lista.
El documento no provee nombre alguno o información de contacto de "Concerned Citizens of the United States" (Ciudadanos Preocupados de Estados Unidos).
Sin embargo, sí se señala en una carta adjunta que los "Ciudadanos Preocupados" estuvieron observando a las personas incluidas en la lista, quienes a su juicio deberían ser deportadas por encontrarse ilegalmente en EE.UU.
La carta explica que el grupo se concentró en mexicanos y que logró infiltrarse en ciertas bases de datos para obtener la información.
Varios de los medios de comunicación de Salt Lake City trataron infructuosamente de determinar el origen de la lista y verificaron que la información incluida es en muchos casos incorrecta.
En una comunicado, Virginia Kice, portavoz regional del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) de EE.UU., indicó que una copia de la lista llegó a su repartición, pero puntualizó que la agencia recibe "información del público (sobre presuntos indocumentados) con regularidad".

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias