Actualizado hace: 931 días 5 horas 48 minutos
Colombia
Mueren nueve guerrilleros

Nueve guerrilleros de las FARC murieron hoy durante una ofensiva militar en el sur de Colombia, después de un violento fin de semana con un trágico balance de al menos 31 fallecidos en diversos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y el grupo rebelde.

Lunes 12 Julio 2010 | 15:14

  Los nueve insurgentes murieron esta madrugada en combates con miembros del Ejército y la Fuerza Aérea, que lograron localizar un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) cerca de Cartagena del Chairá, en el Caquetá (sur), informó el comando general de las Fuerzas Militares en un comunicado.
El boletín oficial indica que esta operación supuso un duro golpe para la compañía "Rodolfo Atanas", del bloque sur de las FARC, y que permitió decomisar además un mortero de 60 milímetros, fusiles y equipos de campaña de fabricación artesanal.

Intensifican acciones
Cuando apenas falta un mes para la investidura, el próximo 7 de agosto, del presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, la guerrilla más antigua de América Latina intensificó sus acciones terroristas este fin de semana, con un saldo de 19 muertos entre civiles, policías y militares, pero también perdió a 12 de sus hombres.
El ataque más grave del grupo insurgente tuvo lugar el domingo en Arauquita (noreste), en la frontera con Venezuela, provocando la muerte a 10 militares y dejando heridos a otros cuatro.

Atentados

Mientras, el sábado fallecieron nueve personas y una decena resultaron heridas en acciones de las FARC en diversas regiones de Colombia.
Por su parte, los rebeldes perdieron a 12 hombres en un ataque militar en una zona montañosa del Tolima (centro) dirigido contra los anillos de seguridad del máximo jefe de las FARC, Guillermo León Sáenz, alias "Alfonso Cano".
Las Fuerzas Armadas dijeron la semana pasada que no tienen información de la suerte de "Alfonso Cano", tras los rumores sobre su supuesta muerte en un bombardeo difundidos por la prensa local.
"Alfonso Cano" asumió la jefatura de las FARC en mayo de 2008, luego de que se conociera la muerte, por causas naturales, de Pedro Antonio Marín, alias "Manuel Marulanda" o "Tirofijo" y fundador de esa guerrilla.
Según las autoridades colombianas, "Cano" se oculta en una conflictiva zona del suroeste del país donde las FARC tienen una gran presencia y dominio.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias