Actualizado hace: 937 días 3 horas 40 minutos
Prevención
"La Niña" asusta a pescadores

El anuncio de la presencia del fenómeno La Niña para el mes de agosto mantiene preocupado a los pescadores artesanales de varias caletas pesqueras de la provincia.

Viernes 09 Julio 2010 | 20:24

Al escuchar que se anuncia la presencia de La Niña en el Pacífico, el pescador artesanal Manuel Espinal Delgado, de Puerto López, comentó que la pesca artesanal estará en sus peores momentos, tal como ocurrió cuando se sufrió el fenómeno contrario: El Niño.
Espinal recordó que en el anterior El Niño muchos pescadores no salieron a faena debido al calentamiento del mar.
“Muchos peces como la albacora y el bonito salían quemados del fondo del mar debido al calentamiento marino”, rememoró el artesano del mar de 45 años y pescador desde los 14.
Su hijo Miguel Espinal concuerda que con La Niña la pesca se empeorará y cree que debido a las bajas temperaturas marinas (mucho frío) ya hay indicio del fenómeno climático.
“Actualmente estamos en crisis porque no hay pescado debido a las bajas temperaturas”, dijo Miguel, quien tiene 12 años como pescador y sale tres veces a la semana hasta la Isla de la Plata para coger cabezudo, camotillo, corvina, pargo y otras especies para el consumo local.
Malos recuerdos

Cristóbal Mero Mero, morador del barrio El Mirador de Jaramijó, recordó que en 1998, cuando se anunció la presencia de El Niño en el mundo, la producción pesquera fue pésima.
“Sólo salíamos una vez por semana por el fuerte invierno y porque el mar estaba picado por el elevado calor y con correntadas”, recordó Mero.
Pesca en riesgo

Manuel Delgado, un joven que estudió 2 años biología marina en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manta y que actualmente pesca en un barco atunero, dijo vía telefónica que los fenómenos climáticos, sea El Niño o La Niña, afectan la pesca artesanal e industrial.
“Si se anuncia la presencia de La Niña, los artesanos del mar no capturarán la misma cantidad de pescado que en una temporada normal”, aseguró.
Él cree que los fuertes calores en el hemisferio norte y el frío en las costas manabitas son indicios de que se aproxima un fenómeno climático.
Mientras tanto, Espinal, Mero y Delgado continuarán en sus faenas y esperar que la actividad pesquera no sea tan fuerte y que no afecte a los artesanos del mar.
OMM tiene su versión

La Niña probablemente enfríe el Pacífico a lo largo de Asia y el este de Australia, advirtió la Organización Meteorológica Mundial (OMM). La mayoría de los modelos de pronósticos no indican un evento de La Niña particularmente fuerte en la superficie del mar, declaró el experto Rupa Kumar Koll. "Las condiciones actuales no son adecuadas para que la OMM declare que un evento de La Niña está realmente ocurriendo", agregó. Pese a ese informe, hay expertos que aseguran su presencia el próximo mes.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias