Actualizado hace: 929 días 17 horas 10 minutos
Nacionales
IESS invertirá US$ 150 millones en industria

Con un nuevo fideicomiso de inversión se aspira a desarrollar el sector y generar nuevos empleos.

Viernes 09 Julio 2010 | 15:03

Dinamizar la economía nacional, generar nuevas plazas de trabajo, así como promover el desarrollo de los sectores de la producción y el comercio son los objetivos más sobresalientes que tiene el fideicomiso de inversión firmado, el miércoles anterior, entre el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y el sector industrial del país.
Se trata de 150 millones de dólares que el IESS invertirá en este sector, con un desembolso inicial de 25 millones. Para cumplirlo, la Corporación Financiera Nacional (CFN) abrirá una cuenta bancaria a nombre del fideicomiso mercantil en el Banco Central.
Ramiro González, presidente del directorio del IESS, explicó que esto ha sido un trabajo arduo de la comisión de inversiones de la entidad, por lo que espera que este fideicomiso sirva para impulsar, desarrollar y modernizar al sector industrial, a fin de facilitar nuevas tecnologías, para convertir al país en una nación competitiva en el mercado actual.
Con este aporte -explicó- las empresas y personas del sector industrial del país podrán adquirir bienes de capital, modernizar su equipamiento, ampliar su capacidad instalada, implementar nuevos procesos de producción más limpia, entre otros requerimientos.
“Esto es para dinamizar al sector industrial. Lo que se tiene que hacer es presentar el proyecto para lo que se necesite, es decir, remodelación o ampliación de planta, etc., luego  se lo califica y se realiza el desembolso a través del fideicomiso, el cual es manejado por la CFN”, mencionó González.
Según el titular del IESS, una rentabilidad de al menos del 7,5% sería la ganancia -dependiendo del proyecto- que tendría la entidad con la firma de este fideicomiso.
Respecto al medio industrial, tras la firma de este fideicomiso de inversión hay satisfacción y complacencia. José Centeno, presidente de la Cámara de la Construcción de Guayaquil, enfatizó que esta ayuda permitirá a muchas empresas crecer productiva y económicamente, más aún cuando las cantidades que se indicaron harán que las industrias accedan a un financiamiento rápido, oportuno y a bajo costo.
“Nosotros, como Cámara, tenemos empresas industriales que se dedican a la fabricación de materiales de construcción, como es el cemento, los bloques, hierro, etc., todas ellas pueden acceder a estos préstamos para ampliar sus plantas, lo que permitirá generar más mano de obra”, manifestó Centeno.
Similar opinión indicó Luis Salvador, presidente de la Cámara de Agricultura de la II Zona, quien sostuvo que esto “es un paso gigantesco que se ha dado” a favor de los diversos sectores productivos del país.
“Vamos a presentar proyectos de agroindustria para darle valor agregado a nuestros productos. Por ejemplo, nos interesa mucho en ganadería, en carne, en lácteos. En arroz de igual manera, donde queremos poner un molino para elaborar harina de esta gramínea, fideos, lo mismo pensamos hacer con  maíz”, señaló Salvador.
De acuerdo con González, en los últimos dos años, el incremento de cerca de 200.000 afiliados en la seguridad social ha sido importante para el aumento de los recursos que hoy posee el IESS, que en  este año ha firmado fideicomiso de inversión con el sector petrolero, inmobiliario y energético.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias