Actualizado hace: 927 días 18 horas 50 minutos
Nacionales
Ecuador asumirá campos de petroleras extranjeras que no inviertan

El ministro de Recursos Naturales de Ecuador, Wilson Pástor, anunció que el Estado tomará el control de los campos de las petroleras extranjeras que se nieguen a invertir más recursos para mejorar su producción, que cae paulatinamente desde los 287.740 barriles diarios en 2006.

Jueves 08 Julio 2010 | 16:35

"Si las compañías petroleras no desean invertir, no sé para qué están aquí", declaró el funcionario y añadió que "consecuentemente si no invierten las empresas petroleras (públicas) Petroamazonas o Petroecuador se harán cargo de los campos e invertirán".
"No se ha llamado a las compañías para que dejen de invertir. La razón de ser de ellas es que inviertan", dijo Pástor al canal Ecuavisa tres días después de informar ante una comisión legislativa sobre las metas del gobierno en un proyecto de reformas a la ley de hidrocarburos enviado al Congreso.
De acuerdo con una evaluación sobre la situación de las firmas extranjeras suministrada, las transnacionales destinaron unos 772,5 millones de dólares en 2006 (para extraer 287.740 b/d), que para 2010 disminuirán a 321 millones (196.875 b/d) y para 2013 a 80 millones de dólares (162.886 b/d).
El ministro señaló que el proyecto de reformas "tiende a que esto cambie" y que la prioridad del Gobierno es llegar a un acuerdo sobre la renegociación de contratos con las firmas.
En Ecuador, el miembro más pequeño de la OPEP con una producción total de 472.000 b/d, operan actualmente empresas como la hispano-argentina Repsol-YPF, la china CNPC, la brasileña Petrobras, la italiana Agip y la chilena Enap.
El Estado ha planteado cambiar los contratos de participación (que dejaban hasta un 82% del crudo a las compañías) al modelo de prestación de servicios, mediante el cual pagará los gastos de operación y reconocerá un margen de utilidad para quedarse con toda la producción.
"Queremos hacerlo y lo hacemos de buena fe", señaló Pástor en cuanto a la renegociación para establecer "reglas claras" con miras a que "no haya el pretexto de que no pueden invertir porque no saben lo que pasará mañana".
El también presidente de la OPEP sostuvo que de bajar la producción como las firmas estiman hasta 2013, los ingresos ecuatorianos se reducirán en unos 3.300 millones de dólares e indicó que Quito planea evitar que las petroleras evadan impuestos "camuflando" esa ilegalidad en "costos falsos o exagerados".
En abril último, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, amenazó con expropiar los campos de las empresas que se nieguen a firmar el nuevo contrato.
El mandatario expresó este lunes en Caracas que algunas compañías hacen "perder el tiempo" a su gobierno y que la paciencia "se está agotando". "Quiero convencerme de que para diciembre se van a arreglar todos los contratos", confió en diálogo.
Ecuador extrajo 472.000 b/d entre enero y abril últimos, de los cuales las transnacionales aportaron 192.293 b/d (40,74%).
El crudo es una de las principales fuentes de divisas del país y en ese período generó 2.973,4 millones de dólares al vender 340.218 b/d (a un promedio de 72,89 dólares por barril) contra 6.284,1 millones de dólares de todo 2009.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias