Actualizado hace: 935 días 20 horas 26 minutos
Nacionales
Oposición no consiguió votos para anular actuación de Panchana

La moción del asambleísta de oposición Jimmy Pinoargote no pasó en el Pleno. Él solicitaba que se analice y se resuelva la prórroga concedida por Rolanda Panchana al proyecto de Ley de Comunicación.

Jueves 08 Julio 2010 | 16:05

Para ello, Pinoargote, quien contaba con el respaldo de 66 firmas, pidió el cambio del orden del día para que se trate el tema.
El asambleísta independiente (ex ADE) dijo que el 19 de junio sucedió un hecho inédito: Panchana asumió la Presidencia de la Asamblea y al mismo tiempo su suplente Verónica Barufaldi actuó con voz y voto en la Comisión de Comunicación que trata el proyecto.
En esa fecha, Panchana aceptó el pedido de prórroga de los 6 asambleístas oficialistas que conforman la Comisión. Según la oposición, Panchana ejerció una supuesta duplicidad de funciones.
Pinoargote recordó que el 23 de junio le solicitaron a Fernando Cordero, presidente de la Asamblea, analizar el tema. Hoy buscaba que el Pleno tratara como segundo punto del orden del día este asunto, que lo resolviera, pues la Presidencia de la Asamblea, únicamente planteaba el análisis del caso como parte del pronunciamento legislativo.
El legislador recibió aplausos de sus compañeros y se escucharon gritos en la sala: ‘libertad’, ‘libertad’.
Con 120 legisladores presentes, la moción obtuvo solo 61 votos a favor, un blanco, dos abstenciones. Necesitaba 63 votos para que pase su pedido.
Luego, se solicitó la rectificación de la votación y por segunda vez su moción alcanzó solo 60 votos afirmativos, 57 negativos, cero blancos y tres abstenciones.
Tras estos resultados, la asambleísta Cinthya Viteri, también de la oposición, solicitó la reconsideración de la votación. César Rodríguez, de Alianza País, demandó punto de orden y argumentó que no cabía esta figura.
En ese momento los integrantes del movimiento Madera de Guerrero, al que pertenece Viteri, rodearon a Cordero.
Según Viteri, hubo una falla en el sistema de conteo de votos. Cordero dijo que el sistema está activo desde julio del 2009 y no aceptó el pedido.
La sesión 49 del Pleno comenzó a las 10:00 con 109 de 124 asambleístas presentes en la sala.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias