Actualizado hace: 936 días 14 horas 24 minutos
Nacionales
Rectores se reúnen en asamblea extraordinaria en Quito

Las autoridades universitarias tomarán decisiones frente al proyecto de Ley de Educación Superior. En Guayaquil, maestros de la Universidad Estatal iniciaron un paro de 24 horas.

Jueves 08 Julio 2010 | 15:59

Más de 100 rectores de las universidades del país se reunieron en la Escuela Politécnica Nacional, en Quito, para tomar decisiones frente al proyecto de Ley de Educación Superior.

Aseguran que a pesar de que hubo cercanía con los asambleístas, todavía hay muchos puntos con los que no están conformes como el irrespeto a la autonomía universitaria.
Además les preocupa que las universidades privadas se conviertan en públicas y que la Asamblea vote sobre un proyecto sin tener en cuenta el criterio de las universidades.
"La Asamblea parece que no ha sido sensible a la discusión, al diálogo que hemos sostenido", indicó Enrique Ayala Mora, coordinador de la Comisión del Sistema Universitario.
FEUE no descarta movilizaciones
De su lado, el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), Galo Mindiola, expresó que si el titular de la Comisión de Educación de la Asamblea, Raúl Abad, no acoge sus propuestas, tomarían nuevas medidas de hecho.
"Como va el manejo de la ley, si no existe el compromiso de parte del informe que tiene que ser presentado por Raúl Abad, pues entonces esta asamblea adoptará las medidas de hecho, que no están descartadas incluso las posibilidades de paro universitario para defender este principio básico que es fundamental para los universitarios", dijo en declaraciones recogidas por radio Sonorama.
Paro de maestros

Mientras en Guayaquil, maestros de la Universidad Estatal paralizaron sus actividades por 24 horas, acogiendo la convocatoria del Frente de Defensa de la Universidad Ecuatoriana.
Los profesores que se acogieron al paro cerraron en la mañana el ingreso al campus de dicho centro de estudios, por la calle Quisquís, que posteriormente fue reabierto.
Wilson Sánchez, catedrático de la Facultad de Filosofía, señaló que sus propuestas no han sido tomadas en cuenta por la Asamblea Nacional . "Nos quieren imponer una ley con carácter centralista, es una normativa utópica que no se basa en la realidad que vive la universidad ecuatoriana, pues reconoce un Consejo con predominio del Ejecutivo", expresó en declaraciones recogidas por Radio City.
Según constató la emisora, en la facultad Economía las clases se desarrollan con normalidad, no así en las facultades de Filosofía y Jurisprudencia.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias