Actualizado hace: 931 días 11 horas 57 minutos
Importancia de la  arqueología en Manabí
Importancia de la arqueología en Manabí
Por: Libertad Regalado
[email protected]

Jueves 08 Julio 2010 | 00:00

“Vivir sin pasado histórico es similar a vivir en una casa sin espejos, sin fotos ni memoria”. “La arqueología nos ayuda a entender el pasado, a hacernos preguntas.

No nos  brinda respuestas de cómo vivir, pero sí nos da señales importantes sobre nuestras raíces y nuestro ambiente, sobre la conexión del hombre y la naturaleza” (Richard Lunniss).
Hurgar en la historia es, ni más ni menos, remover la vida de nuestros antepasados. Es entrar en sus tumbas para hacer hablar a lo poco que queda de sus huesos, del ajuar que los acompaña, es obligarles que cuenten sus placeres y sus glorias, sus miserias y mezquindades, sus buenas o malas intenciones, sus victorias y sus fracasos.
Interpretar cada objeto, cada cimiento, cada estructura nos ayuda a reconstruir las formas de vida del pasado, su arquitectura,  agricultura, artesanías, relaciones sociales, políticas, comerciales, para con ellas construir la identidad de nuestros  pueblos. 
Actualmente el interés arqueológico se dirige hacia las características económicas, tipos de poblamiento, relaciones sociales, vivienda, armas, utensilios de uso diario, vestidos, ornamentos, cultos funerarios e ideas religiosas. Es decir, su acontecer disciplinario no se limita al estudio de las osamentas, de los monumentos artísticos y de los edificios, sino que abarca todos los aspectos  de la vida y todos los restos materiales. En este orden, la interrelación con otras disciplinas se ha vuelto vital (geología, biología, botánica, química) para examinar de forma científica las relaciones entre clima y vegetación, la duración e intensidad de las etapas de poblamiento, los restos humanos y animales, tejidos y alimentos.
La arqueología, vista así,  es una herramienta fundamental para producir conocimientos a partir de los productos del legado de la cultura material de quienes nos antecedieron.
La provincia de Manabí está considerada por los profesionales de la arqueología e historia, como un centro muy importante, donde se desarrollaron muchos pueblos a lo largo de unos 5.000 años; sin embargo, ha estado casi abandonada, generalmente por falta de dinero, por la centralización estatal y la falta de recursos humanos. Hay muchos sitios arqueológicos saqueados, o donde simplemente se abrieron las tumbas y hoy están prácticamente olvidados; además de estudios inconclusos, donde no se ha elaborado un documento final, o que no han logrado publicarse, y si se lo ha hecho, no están a disposición de quienes nos interesamos en estos temas ya que reposan en bibliotecas de otros países.
Tuvo que pasar un siglo del primer trabajo realizado por Marshall Saville en cerro Jaboncillo, para que el interés en este legado histórico se hiciera presente, ojalá este sea el augurio de mejores días para la investigación arqueológica en nuestra provincia.

  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias