Actualizado hace: 934 días 21 horas 28 minutos
APM
El Congreso de Puertos, un imán de inversionistas

Nexos comerciales y especialmente la búsqueda de concreciones para que el Puerto de Manta tenga un nuevo concesionario son los temas que giran alrededor del Congreso de Puertos Latinoamericanos que arrancó oficialmente ayer en esta ciudad.

Miércoles 07 Julio 2010 | 21:40

Entre los interesados está  la empresa Portek del Singapur, cuyo principal, Larry Lam, participa en el XIX Congreso de Puertos.
Larry Lam dijo que el puerto de Manta tiene grandes potencialidades para desarrollar el comercio naviero.
A este puerto le hemos puesto mucha atención dentro del proceso de reconocimiento y visualización que desarrollamos en esta región, dijo.
Portek es una de las inversionistas que el año pasado planteó una carta de intención a la Autoridad Portuaria de Manta (APM) para continuar con la concesión. Ellos plantean la repotenciación de equipos, infraestructura y promoción para la comercialización, dijo Roberto Salazar, presidente de APM.
Instalaciones

Él también dijo que el martes Larry Lam y otros ejecutivos de Portek recorrieron el puerto. Las instalaciones los impresionaron, aseguró.
"Lo propio esperamos de las otras delegaciones de inversionistas que visitarán los muelles internacionales e instalaciones", agregó.
El Congreso arrancó ayer con la participación de delegados de 19 países de América, Europa y Asia involucrados con el negocio portuario y la administración de puertos.
Canal de Panamá

Rodolfo Sabonge, representante del Canal de Panamá, disertó sobre las afectaciones de la ampliación de este canal para los puertos de América del Sur.
La obra ya se ejecuta y estará lista en el 2014.
Él dijo que la expansión será dirigida para atender barcos de 10 mil teus (contenedores) en adelante.
"Entonces los puertos deben  prepararse para la conectividad y la transferencia de carga, para enfrentar los cambios que generará esta expansión", dijo.
Los puertos de Ecuador, según el punto de vista de Sabonge, se beneficiarán con el transporte de petróleo hacia los Estados Unidos y Venezuela, anotó.
Él dijo que no conoce mucho del puerto de Manta y que ahora tendrá la oportunidad de conocerlo físicamente y llevar información que en algún momento servirá.
Luis Alberto Abot, subsecretario de Actividades Portuarias de  Buenos Aires,   dijo que ellos apuntan hacia el Oriente y Asia para despegar en el comercio portuario. "Nosotros estamos proyectándonos para eso. Vamos a requerir información de Manta para en su momento intercambiar experiencias", dijo.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias