Actualizado hace: 930 días 10 horas 5 minutos
Fenómeno
Las elevaciones de la tierra se debe a movimiento subterráneo del suelo

Coordinadores de la delegación provincial de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgo (SNGR) realizaron ayer por la mañana una inspección a la elevación del suelo en unas fincas ubicadas en el sitio Las Pampas de Miguelillo de la parroquia Calderón.

Miércoles 07 Julio 2010 | 21:36

Desde las 09h30 hasta las 11h00, Roque Mendoza, Mauro Andino y Miguel Ponce, de la SNGR, recorrieron el lugar. Verificaron que el suelo es arcilloso y escucharon muy atento a los dueños de las fincas de Pablo Alcívar y Tranquilino Cedeño.
Ellos recalcaron, tal como lo testificaron a El Diario, que desde marzo un área plana del suelo se eleva "como pan" y en la actualidad alcanza una altura de 30 metros.
Mendoza explicó a los habitantes de este sector que esa elevación del suelo se debe a que la zona está deforestada y la tierra como es arcillosa expandible se mueve de forma subterránea por el agua lluvia que se filtró durante el invierno.
"El agua lluvia no es absorbida por plantas nativas debido a la deforestación y el líquido se filtra en el suelo y esto hace que en el fondo de la tierra haya movimiento subterráneo  y que en las partes planas se formen elevaciones", replicó el coordinador de la SNGR.
Con esa misma versión concuerda Theo Toulkeridis, geólogo griego que estuvo en Manabí realizando una exposición sobre el tema.
Toulkeridis señaló vía telefónica que hay ocasiones que debido a la filtración del agua al suelo arcilloso se forman huecos en la superficie.
O también haya volcanes de lodo con suelo arcilloso que puede elevarse debido a la presión del líquido. Otra de las causas que podría ocasionar la elevación o una perforación del suelo es la presión de rocas subterráneas a través de placas tectónicas o que hayan fallas geológicas.
Sobre los estruendos que escuchan los habitantes del sitio Las Pampas de Miguelillo, tanto Mendoza como Toulkeridis aseguran que eso se debe al movimiento subterráneo de la arcilla mojada que hace que las raíces de los pocos árboles se arranquen o choquen las rocas que hay bajo la superficie terrestre.
Andino, quien es periodista, recordó que en noviembre de 1997 hubo una elevación de suelo en Pachinche Adentro y debido a la humedad del suelo hubo un deslave de tierra en el que hubo seis muertos. "Era una zona que había sido deforestada", rememoró Andino.
Toulkeridis indica que estas elevaciones de suelo pueden ocurrir en cualquier parte del mundo donde el suelo sea arcilloso y el agua lluvia no sea absorbida por plantas o árboles nativos.
Eduardo Vélez, periodista deportivo de El Diario, no olvida el traslado de suelo en dos sectores.  Hace más de 30 años una carretera, entre Jipijapa y Paján, se movió varios metros.
Además, en el fenómeno climático El Niño de 1982 parte de una elevación en la vía a Junín se movió más de 60 metros.

Labores de prevención

Theo Toulkeridis pidió a las entidades de socorro y a la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgo (SNGR) hacer un análisis geoquímico y geológico del suelo y determinar con veracidad la elevación del suelo.
Mientras tanto los coordinadores provinciales de la SNGR de Manabí recomendaron a los habitantes del sitio Las Pampas de Miguelillo que reforesten la zona deforestada con árboles nativos de la zona como laurel, guachapalí, amarillo, entre otras especies.
"No les recomiendo sembrar teca porque esta planta absorbe bastante agua y seca el suelo arcilloso", dijo Andino. Además, que no se siembren plantas de ciclo corto.
Mendoza espera que los comuneros siguan las recomendaciones porque en lo posterior no habría un deslizamiento de tierra sino un deslave con lamentables resultados.
El coordinador provincial de la SNGR seguirá monitoreando el comportamiento del suelo.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias