Actualizado hace: 935 días 2 horas 7 minutos
Nacionales
Presidente Corte Constitucional Ecuador recibe relator ONU sobre ejecuciones

El presidente de la Corte Constitucional de Ecuador, Patricio Pazmiño, recibió hoy en Quito al relator especial de Naciones Unidas sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Philip Alston, que se encuentra en el país desde el pasado lunes para estudiar denuncias y acusaciones de asesinatos por encargo o "sicariato".

Miércoles 07 Julio 2010 | 19:55

Durante el encuentro, Pazmiño explicó al relator cómo se aplica la Constitución ecuatoriana y, "particularmente, el sistema de justicia", señaló la Corte Constitucional en un comunicado.
También le comentó la labor de la Corte dentro del periodo de transición que experimentan los organismos judiciales, para adaptarse al nuevo marco normativo establecido por la Constitución aprobada en septiembre de 2008, tras una consulta popular.
Además, ambos dialogaron sobre justicia indígena, consultas pre-legislativas, que buscan solucionar controversias creadas por proyectos legales mediante la participación de actores implicados, y del Centro de Estudios y Difusión del Derecho Constitucional, entre otros temas, añade el texto oficial.
Alston visitará, además de Quito, la ciudad costera de Guayaquil y la provincia amazónica de Sucumbíos donde, según explicó él mismo desde Ginebra en días pasados, se concentrará en estudiar casos de "sicariato" o asesinatos por encargo, bandas de asesinos y homicidios por parte de policías o militares.
También trabajará sobre muertes en prisiones, justicia privada o callejera, amenazas de muerte, especialmente contra activistas, y muertes que puedan tener lugar en el ámbito de la justicia indígena, señaló.
La visita de Alston supone la primera a Ecuador de un experto independiente designado por el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas para trabajar sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias.
Durante su visita de diez días, el relator se encontrará con autoridades del Gobierno, miembros del poder judicial y del poder legislativo, así como con víctimas, familiares de víctimas y testigos de asesinatos, aunque su agenda no se ha hecho pública.
Se prevé que el próximo 15 de julio, antes de abandonar Ecuador, Alston mantenga un encuentro con la prensa y haga públicas sus conclusiones y recomendaciones, que posteriormente presentará en Ginebra, en una sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias