Actualizado hace: 931 días 9 minutos
Internacionales
Miembros de Al Qaeda, acusados de planear atentado en el metro de Nueva York

Las autoridades estadounidenses acusaron hoy formalmente a cinco presuntos miembros de la banda terrorista Al Qaeda de planear ataques en Estados Unidos y el Reino Unido.

Miércoles 07 Julio 2010 | 19:46

Las autoridades estadounidenses acusaron hoy formalmente a cinco presuntos miembros de la banda terrorista Al Qaeda de planear ataques en Estados Unidos y el Reino Unido, incluidos los atentados que quería realizar el afgano Nayibullah Zazi contra el sistema de metro de Nueva York.
El plan para atentar contra el metro de la Gran Manzana, que se descubrió en septiembre de 2009, fue elaborado por "la dirección de Al Qaeda en Pakistán" y estaba "directamente relacionado" con los ataques que planeaba perpetrar la banda en el Reino Unido, informó la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) en un comunicado.
La acusación, que hoy fue hecha pública en un tribunal federal de Brooklyn, en Nueva York, se centra en Adnan El Shukrijumah, también conocido como "Hamad"; Adis Medunjanin, conocido como "Mohammad"; Abid Naseer, Tariq Ur Rehman, y un quinto individuo conocido como "Ahmad", "Sohaib" o "Zahid.
Todos ellos enfrentan varios delitos relacionados con el terrorismo, como el de planear el uso de armas de destrucción masiva y otorgar entrenamiento militar, y por los que, de ser hallados culpables, podrían recibir una pena máxima de cadena perpetua.
Las autoridades consideran que El Shukrijumah, junto a Saleh al-Somali y Rashid Rauf, jefes también del programa de operaciones externas de Al Qaeda, organizaron el plan para atacar el metro de la ciudad de los rascacielos y por el que se detuvo a Zazi en Denver (Colorado) cuando pretendía fabricar explosivos.
Según la acusación, entre septiembre y diciembre de 2008 Saleh al-Somali y El Shukrijumah reclutaron a Zazi y sus socios, Adis Medunjanin y Zarein Ahmedzay, para perpetrar atentados suicidas con bombas caseras en Nueva York.
Los documentos legales divulgados este miércoles añaden cargos contra El Shukrijumah, un ciudadano saudí de 34 años y por el que el FBI ofrece una recompensa de cinco millones de dólares por información que conduzca a descubrir su paradero, por reclutar a esas personas, entrenarlas y convencerlas para regresar a EE.UU. para atentar.
Las autoridades estadounidenses, en colaboración con las británicas, descubrieron que El Shukrijumah se comunicaba con Zazi y Ahmedzay mediante alguien llamado "Ahmad", el mismo contacto que utilizaba en el Reino Unido un presunto terrorista Naseer, que fue detenido en 2009.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias