Actualizado hace: 931 días 18 horas 49 minutos
Nacionales
Postergan cita de cancilleres de la Unasur

Una reunión extraordinaria de los cancilleres de la Unasur, prevista para este jueves con miras a analizar un diálogo del bloque con Estados Unidos, fue aplazada para una fecha que aún no ha sido definida, dijo este miércoles una fuente de la Cancillería.

Miércoles 07 Julio 2010 | 13:11



"La cita fue postergada por asunto de agendas de los ministros", señaló la fuente que pidió no ser identificada.

El consejo de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) debía sesionar el jueves en Ecuador, que desempeña la presidencia pro témpore del organismo, para "tratar varios puntos de la agenda" regional como el diálogo político con Estados Unidos, según la cancillería.

Venezuela, Ecuador y Bolivia rechazan un acuerdo militar entre Washington y Bogotá suscrito el 30 de octubre de 2009, por el cual tropas estadounidenses pueden utilizar bases colombianas para luchar contra el narcotráfico y el terrorismo.

El 8 de junio pasado la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, se reunió en Quito con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, ante quien aseguró que ese pacto respeta la "integridad territorial de todos los países de la región".

Los cancilleres también debían recibir informes sobre el apoyo de la Unasur a Haití por el terremoto de enero y el traspaso de la presidencia pro témpore a Guyana en agosto.

Para alistar el encuentro de cancilleres, delegados de los 12 países miembro se reunieron el martes en Quito encabezados por el coordinador político de la Unasur, el embajador ecuatoriano Emilio Izquierdo.

Argentina tiene previsto depositar el instrumento de ratificación del tratado constitutivo del grupo, sumándose a Bolivia, Ecuador, Guyana, Perú y Venezuela.

La Unasur, que incluye además a Brasil, Colombia, Chile, Paraguay, Surinam y Uruguay, requiere el voto de nueve miembros para que entre en vigencia el acta constitutiva.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias