Actualizado hace: 930 días 12 horas 52 minutos
Decisión
Portoviejo fortalece su lucha por rentas justas

Ser el último cantón del país duele. Eso fue notorio ayer en la asamblea popular, donde el tema estuvo latente en las dos horas y media que ésta duró en un atestado Salón de la Ciudad, con sobresaltos incluidos.

Martes 06 Julio 2010 | 21:07

Pero el masoquismo no es para siempre, entendieron muchos de los asistentes; por lo tanto, uno de los puntos que constará en un manifiesto que se le remitirá al presidente Rafael Correa, es sobre la exigencia de que Portoviejo deje de percibir 61,53 dólares por cada habitante (mínima asignación en el país) y la cifra sea aumentada a la par de otros ecuatorianos, bajo el principio constitucional de igualdad y equidad.
"No somos ciudadanos de tercera", indicó Mario Macías, quien intervino ayer en esta asamblea en representación de la parroquia Andrés de Vera. Antes, el alcalde Humberto Guillem, en su discurso de apertura, había recordado su lucha (desde enero)para que el Gobierno suba las rentas en ese sentido. De ahí, su intervención tomó como eje la ubicación última de Portoviejo en la asignación gubernamental y de que el cantón, en síntesis, necesita dinero para subsistir.
La asambleísta Silvia Kon por su parte se comprometió a estar vigilante para que en el 2011 la repartición de rentas sea más equitativa y beneficiosa para Portoviejo.
"Queremos un equitativo reparto", señaló Jorge Luis Guillem, presidente de la Cámara de Comercio, y de inmediato dijo que era plausible unirse a la marcha convocada por la Universidad San Gregorio por la autoestima, para el 14 de julio, coincidiendo con el criterio de Bélgica González sobre respaldar la movilización.
Después, el alcalde definió al final de la asamblea la adhesión a la marcha de esta universidad, punto que constará en el manifiesto que una comisión tiene que redactar.
Así, se bosquejó la idea de que la lucha por rentas justas se plasme en una gran marcha por la dignidad portovejense.  
POSTURAS DENTRO DE LA JORNADA CÍVICA DE AYER

Todas las ponencias planteadas en la asamblea popular estarán sintetizadas en un manifiesto que será remitido al presidente Rafael Correa, como también a la función legislativa, mencionó el alcalde Guillem, quien de inmediato nombró a los integrantes de una comisión encargada de redactarlo: José Luis Guillem, Jacinto Kon, Leandro Briones, José Cevallos, Francisco Valdiviezo, Luis Jiménez y Marcelo Farfán, este último rector de la Universidad San Gregorio, que planteó una marcha cívica pero aspira que no sea politizada; por lo tanto, denota dudas sobre la adhesión definida en el encuentro de ayer.
La asamblea empezó a las 10h00 y culminó alrededor de las 12h30. En todo su desarrollo intervinieron 26 personas, en representación de organizaciones sociales y de jurisdicciones poblacionales.
Y no sólo la temática se enfocó en asuntos del cantón Portoviejo, también se extendió al ámbito provincial. Fabricio Cedeño, presidente de la Junta Cívica de Andrés de Vera, dirigió sus palabras hacia el prefecto Mariano Zambrano, de quien señaló guarda un silencio cómplice sobre los perjuicios que aquejan a la capital manabita.
Entonces, planteó darle un tiempo para que rectifique, o sino mediante una asamblea popular provincial, definir la revocatoria de su mandato.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias