Actualizado hace: 936 días 14 horas 11 minutos
Internacionales
Frida Kahlo: la trágica vida de una gran artista que inspiró a Google

La vida de la reconocida pintora mexicana estuvo marcada por el sufrimiento físico que comenzó con la poliomielitis que contrajo en 1913 y continuó con diversas enfermedades.

Martes 06 Julio 2010 | 11:22

 La extraordinaria pintora mexicana, Magdalena Carmen Frida Kahlo y Calderón, mejor conocida como Frida Kahlo, vivió una vida difícil y dura que estuvo marcada por el sufrimiento físico, ya que en 1913 contrajo poliomielitis, y continuó con diversas enfermedades, lesiones, accidentes y operaciones.

 

Incluso, la poliomielitis le dejó una secuela permanente: la pierna derecha mucho más delgada que la izquierda.

 

En 1922 entró en la Escuela Nacional Preparatoria de Ciudad de México, la más prestigiosa institución educativa de México. Fue precisamente en esta escuela donde entraría en contacto con su futuro marido, el conocido muralista mexicano Diego Rivera.

 

En 17 de septiembre1925 sufrió un grave accidente de tranvía, que la dejó con lesiones permanentes debido a que su columna vertebral quedó fracturada y casi rota.

 

La medicina de su tiempo la torturó con operaciones quirúrgicas (32 a lo largo de su vida), corsés de distintos tipos y diversos mecanismos de "estiramiento".

 

El aburrimiento que le provocaba su postración la llevó a empezar a pintar: en 1926, todavía en su convalecencia, pintó su primer autorretrato.

 

Posteriormente, la artista contrajo matrimonio con Rivera el 21 de agosto de 1929. Su relación consistió en amor, aventuras con otras personas, vínculo creativo, odio y un divorcio en 1939 que solamente duró un año.

 

En 1939 expone en París en la galería Renón et Collea gracias a Bretón. Su estancia en la capital francesa la llevó a relacionarse con el pintor malagueño Picasso y a aparecer en la portada del Vogue francés.

 

En la primavera de 1953 la Galería de Arte Contemporáneo de esta misma ciudad le organizó, por primera vez, una importante exposición, Frida Kahlo fue llevada a su exposición en una cama de hospital.

 

Ese mismo año le tuvieron que amputar la pierna por debajo de la rodilla debido a una infección de gangrena. Tras tanto sufrimiento, la artista mexicana murió en Coyoacán el 13 de julio de 1954.

 

Cabe mencionar que el buscador Google recuerda hoy en su página de inicio a la artista mexicana (1907-1954), de cuyo nacimiento, en la ciudad de Coyoacán, se cumplen 103 años.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias