Actualizado hace: 935 días 4 horas 6 minutos
Estados Unidos
Ley de Arizona enfrenta demanda del gobierno

El Departamento de Justicia presentará hoy una demanda contra la ley de Arizona, la primera legislación en Estados Unidos que criminaliza indocumentados, informó el diario The Washington Post.

Martes 06 Julio 2010 | 11:18

itle>

Según el periódico, la demanda se basaría en la doctrina constitucional que dicta que el derecho federal está por encima de los estados, conocida como "prevención", y dictada por el Tribunal Supremo en varias sentencias.
La administración del presidente Barack Obama cree que la ley estatal asume ilegalmente prerrogativas federales de asuntos migratorios que corresponden al Gobierno federal.

 

Por sospecha

Entre otras disposiciones, la SB1070, conocida como ley de Arizona, exige a los policías locales preguntar sobre el estatus migratorio a personas de este estado cuando existe una "sospecha razonable" de que es un inmigrante ilegal.
Esta legislación es la primera en EE.UU. en convertir en delito la presencia de indocumentados y ha sido criticada por defensores de los derechos humanos como una forma de promover el racismo policial.
 

Otras demandas
Además de revivir el debate migratorio a nivel nacional, la ley se enfrenta ya a varias demandas de grupos civiles y activistas defensores de los derechos de los inmigrantes.
Según el diario, la demanda también señalará que la legislación de Arizona supone un obstáculo a su trabajo para aplicar leyes migratorias a nivel nacional porque se espera que la policía local enviará a muchos inmigrantes ilegales a las autoridades federales.
La doctrina de la prevención ha sido establecida por el Tribunal Supremo en varias decisiones anteriores y los expertos legales creen que podría convencer a los jueces para declarar la ley inconstitucional.
La ley de Arizona, que debería entrar en vigor el próximo 29 de julio, ha promovido también iniciativas similares en otros congresos estatales como en el estado de Utah, que preparan proyectos que copian las bases de esta legislación.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias