Actualizado hace: 929 días 17 horas 1 minuto
Nacionales
Petroamazonas aumenta su producción

La extracción de petróleo del bloque 15 mantiene un promedio anual de 96.896 barriles.

Lunes 05 Julio 2010 | 20:16

La extracción de petróleo del bloque 15, operado por la empresa pública Petroamazonas, alcanzó más de 100 mil barriles diarios, lo que significa que ha  cumplido el 100,68% de la meta estimada para el presente año. Con lo que mantiene un promedio anual de 96.896 barriles.
Esto generó una renta petrolera de 643 millones de dólares -luego de restarle los costos por gastos e inversiones- pues hasta mayo se han extraído unos 14,6 millones de barriles de crudo, con un precio estimado de 65 dólares por barril.
Petroamazonas cuenta con un presupuesto anual de costos y gastos de  US$ 252 millones  y para inversiones de 642 millones. Es decir, que son 894 millones en total, del cual se ha ejecutado el 34% hasta mayo.    Asimismo, de los 60 pozos programados se han perforado 26.
Se prevé que la producción subirá en lo que resta del año, debido al ingreso de la productividad del campo Pañacocha y también a la   del bloque 7 de Perenco, que está a cargo de Petroamazonas.
El ministro de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pastor, explica que “llegaremos a la producción de objetivo, porque en el último trimestre se incrementa la producción de Petroamazonas, con Pañacocha, con 25 mil barriles”.
El gerente de Petroamazonas, Oswaldo Madrid, precisa que Pañacocha entrará en funcionamiento a finales de septiembre, con la incorporación de unos 8 pozos que representarán 15 mil barriles diarios adicionales. Hasta el momento existe un avance del 73% en la construcción de facilidades para la extracción.
El programa de perforación de Pañacocha incluye 14 pozos nuevos y la rehabilitación de dos más. Los 16 estarán listos en enero de 2011. Entonces el pico máximo de producción será de 25 mil barriles diarios.
Con respecto al funcionamiento de los bloques 7 y 21 de Perenco, que al momento está bajo la asistencia de Petroamazonas, su producción aumentó. Pastor asevera que con el bloque 7 de Perenco se incrementa “a 33 mil barriles de 20 mil barriles que nos dejaron”. 
El gerente aclara que “no es una operación propia de Petroamazonas, somos encargados de mantener la producción petrolera, no es como el bloque 15 que es nuestra operación (…) no significa sobreexplotar el campo, sino seguir con el mismo plan de producción.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias