Actualizado hace: 930 días 9 minutos
Nacionales
Llega a Quito relator especial sobre ejecuciones extrajudiciales de la ONU

El relator especial sobre ejecuciones extrajudiciales de Naciones Unidas, Philip Alston, llegó hoy a Ecuador para una visita de diez días en la que investigará acusaciones de asesinatos por miembros de las fuerzas de seguridad.

Lunes 05 Julio 2010 | 20:04

Una fuente de la oficina de Naciones Unidas en Quito confirmó a Efe la llegada de Alston después de que el pasado viernes el funcionario internacional anunciara su misión desde Ginebra tras recibir una invitación del Gobierno ecuatoriano.
Durante su visita, Alston visitará Quito, la ciudad costera de Guayaquil y la provincia amazónica de Sucumbíos donde, según explicó él mismo en días pasados, se concentrará en estudiar casos de "sicariato" o asesinatos por encargo, bandas de asesinos y asesinatos por parte de policías o militares.
También trabajará sobre muertes en prisiones, justicia privada o callejera, amenazas de muerte especialmente contra activistas, y muertes que puedan tener lugar en el ámbito de la justicia indígena, señaló.
La visita de Alston supone la primera a Ecuador de un experto independiente designado por el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para trabajar sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, recordó un comunicado de la institución internacional.
El Relator se encontrará con autoridades del Gobierno, miembros del poder judicial y del poder legislativo, así como con víctimas, familiares de víctimas y testigos de asesinatos, aunque su agenda no se ha hecho pública.
Se prevé que el próximo 15 de julio Alston se encuentre con la prensa y haga públicas sus conclusiones y recomendaciones, que posteriormente presentará en Ginebra, en una sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias