Actualizado hace: 931 días 2 horas 22 minutos
DROGAS
"Narcosubmarino" era un último modelo

El submarino de 33 metros (100 pies) de eslora decomisado cerca de la frontera con Colombia representa un salto gigantesco de los narcotraficantes para evadir a las autoridades, aseguró un funcionario antinarcóticos estadounidense.

Lunes 05 Julio 2010 | 00:00


"Es el primer submarino completamente sumergible y totalmente operativo para viajes transoceánicos que hayamos encontrado", dijo  Jay Bergman, director regional andino de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).
Hasta ahora, todos las embarcaciones interceptadas en alta mar o en astilleros clandestinos en Colombia diseñadas para transportar multimillonarios embarques de drogas a través del Pacífico eran "semisumergibles".
Estas suelen depositar su carga en Centroamérica o en México para que de allí sea enviada a Estados Unidos.
El submarino con pintura de camuflaje incautado el viernes por la policía de Ecuador parece ser capaz de viajar largas distancias bajo el agua, un avance que los analistas de Estados Unidos esperaban desde hace tiempo, dijo Bergman.
Construido a base de fibra de vidrio y otros materiales compuestos, el aparato dispone de una torre de observación, periscopio y un sistema de aire acondicionado, y mide aproximadamente 2,75 metros (nueve pies) de altura desde la plataforma de cubierta hasta el techo interior, indicó la DEA.
La policía dijo a la DEA que la nave tiene la capacidad de llevar una carga de 10 toneladas métricas, cinco a seis tripulantes y sumergirse totalmente.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias