Actualizado hace: 936 días 1 hora 49 minutos
manta
14 pescadores estuvieron dos meses detenidos

El pasado miércoles arribaron a Manta los 13 tripulantes del barco pesquero Patate, que fue capturado en Galápagos supuestamente por pesca ilegal.

Sábado 03 Julio 2010 | 00:00

 

Los integrantes de la tripulación estuvieron detenidos dos meses 9 días, y aseguran que fueron maltratados por los elementos de la Armada.
La versión oficial es que el barco Patate fue capturado el pasado 23 de abril por una nave  guardacostas de la Armada, a unas 40 millas (70 kilómetros) de la isla Pinta, en el interior de la reserva marina protegida por el Estado.
Se informó que 40% del total de la pesca que llevaba el barco correspondía a tiburones del tipo "azul", lo que significan unas cien piezas de escualos, cuya captura está prohibida en la reserva galapagueña.

Quejas
Sin embargo, Mauricio Molina Barcia, uno de los tripulantes, dice que el día de la captura ellos estaban 6 millas fuera de la reserva marina, y que los tiburones habían sido pescados en forma incidental, mucho antes de llegar a Galápagos, porque el objetivo de ellos es la pesca blanca.
“Estábamos navegando cuando tuvimos que detenernos para arreglar una lancha que estaba dañada, y fue a las 6 de la mañana cuando nos capturaron”, dijo.
Ya en Puerto Ayora nos mantuvieron detenidos en la Capitanía, y nunca tuvimos un abogado que nos defendiera de las acusaciones, agregó Molina.
Incluso después querían llevarnos a la penitenciaría de Guayaquil como si fuésesmos delincuentes, añadió.
Hugo Molina Ávila dijo que, a pesar de ser ecuatorianos, los elementos de la Armada los maltrataron.
“Nos subieron a todos a la cubierta del guardacostas para llevarnos al puerto, cuando pudieron habernos dejado en el barco”. En la cubierta aguantamos lluvia, viento y frío, y cuando era la hora de comer  paraban los barcos para pasarnos la comida desde el pesquero hasta el guardacostas; nos demoramos dos días hasta llegar a Puerto Ayora, dijo. Los pescadores están recibiendo asesoramiento legal, pues no descartan una demanda. Ellos son Hugo Molina, Mauricio Molina, Hugo Ramírez, David Reyes, Gabriel Chóez, Vicente Quiñónez, Humberto Sánchez, Juan Cedeño, Leonardo Zambrano, Pacho Mendoza, Henry Palacios, Gerardo Marín, Edmundo Bazurto y N. Figueroa
 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias