Actualizado hace: 931 días 10 horas 37 minutos
Nacionales
Fabricio Correa contrató con aval de la Procuraduría

Los negocios que Fabricio Correa, hermano del Presidente Rafael Correa, había firmado con el Estado, se extendían a obras viales, servicios petroleros, alquiler de maquinaria y por más de USD 80 millones.

Jueves 01 Julio 2010 | 19:27

Aunque esto sólo en relación a los contratos directos a través de Cosurca y los consorcios Rellenos y Plataformas y Amazónico.

Ahora, a esto se le deben sumar los subcontratos que las empresas Quality y Quality Outsourcing -también parte del holding de Correa- obtuvieron desde fines del 2007 en el área petrolera, a través de BGP-Ecuador, Sinopec International y Chanquing Petroleum, por USD 344 millones.

Según publica diario El Comercio, a partir del 5 de agosto del 2008, la principal accionista de Quality es la empresa panameña Engineering International Consultants Corporation.

El 28 de junio del 2007, la empresa Helptec notificó a la Superintendencia de Compañías la cesión de un paquete accionario de Norma Delgado a su hijo Fabricio Correa, que se convirtió en su propietario. En el estado de cuentas por cobrar, al 31 de diciembre de 2008, consta Quality como filial de Helptec, cuyo accionista mayoritario es Correa: 4 de los 6 subcontratos siguieron vigentes y concluyeron con la finalización de los trabajos, el 9 de julio del 2009.

El ministro de Recursos Naturales no Renovables, Wilson Pástor, aseguró que personalmente cuando era gerente de Petroproducción solicitó la terminación unilateral de todos los subcontratos que Quality tenía con BGP, pero la Procuraduría avaló los subcontratos, dejando en libertad a sus contratistas para subcontratar libremente a cualquier empresa: 6 contratos más firmados por Petroproducción con BGP, Sinopec y Chanquing alcanzan los USD 290 millones.

“Dentro de la subcontratación entre BGP y Quality su relación es de carácter privado y se rige por las normas de derecho común, sin que le sean aplicables las normas de derecho público. Por lo tanto, las inhabilidades para contratar, previstas en la normativa de Petroecuador y en la Ley de Contratación Pública, no son aplicables a la subcontratación”, dice la Procuraduría en sus dictámenes, según señala la misma publicación.

Según los estudios de la Contraloría y la Procuraduría del Estado, en ninguna de las órdenes de trabajo se conformó una comisión para recibir las obras finalizadas, por lo cual tampoco existen actas de entrega recepción. Es decir que no existe una constancia física de que se terminaron las obras. Por ese motivo, las pólizas de garantía de fiel cumplimiento se vencieron.

Desde junio pasado, la Veeduría ha recibido copias de contratos certificados de Petroecuador que llegan a USD 872 millones, en los cuales hay participación directa e indirecta de las firmas de Fabricio Correa.

Fuente: Conformado.net

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias