Actualizado hace: 935 días 20 horas 16 minutos
Nacionales
Correa prevé que 2010 será "un buen año económico" para Ecuador

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, aseguró hoy que las finanzas estatales de su país registran un crecimiento en el primer trimestre de este año, por lo que prevé que el 2010 sea "un buen año económico" para Ecuador.

Miércoles 30 Junio 2010 | 08:28



"Tenemos grandes expectativas de que este va hacer un buen año económico", remarcó Correa, al señalar que, sin contar con el petróleo, el principal producto de exportación del país, el crecimiento experimentó un repunte de más del 2 por ciento en el primer trimestre de este año, respecto a igual periodo de 2009.

Correa, en declaraciones difundidas por la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, observó que el sector petrolero ecuatoriano ha decrecido en este periodo en el orden del 9 por ciento, debido a varios factores, como la falta de inversiones de las petroleras privadas que operan en el país.

"La producción petrolera no responde a las políticas económicas, el que responde a las políticas económicas del Gobierno es el sector no petrolero y es el que genera empleo y está reaccionando perfectamente bien; estamos muy esperanzados en que las tasas de crecimiento sean bastantes buenas", resaltó el Jefe del Estado.

Recordó que en 2004, la mayor parte de la producción petrolera del país se llevaban las compañías trasnacionales que operan en la Amazonía del país, ya que de 100 barriles de crudo que extraían esas empresas sólo dejaban 18 barriles para el país.

Correa añadió que esa correlación cambió en su Gobierno, que empezó en enero de 2007, y dijo que ahora el mayor beneficio de la actividad petrolera es para el Estado.

Asimismo, dijo que la merma en las inversiones por parte de las empresas privadas, con las que renegocia contratos, ha generado un decrecimiento en la extracción petrolera.

"Pese a ello (el decrecimiento en el sector petrolero), nos queda mucho más (ingreso) de lo que nos quedaba antes. Que (las trasnacionales) extraigan menos (crudo), pero que nos quede más" dinero para el país, apuntó Correa.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias