Actualizado hace: 931 días 7 horas 41 minutos
Internacionales
Detienen en NY a periodista peruana y esposo como espías rusos

La periodista peruana del diario La Prensa de esta ciudad, Vicky Peláez y su esposo uruguayo Juan Lázaro fueron dos de los diez arrestados por el FBI acusados de ser agentes encubiertos del gobierno ruso.

Martes 29 Junio 2010 | 19:53

Los arrestos y allanamientos por parte de la agencia de investigación se llevaron a cabo en Boston, Seattle, Nueva Jersey y Nueva York.

Luego que le siguieran la pista por 20 años, la pareja Peláez Lázaro fue detenida el domingo en su vivienda localizada en Yonkers, al norte del estado. A los detenidos les negaron la libertad bajo fianza.

Según los documentos de la corte, los sospechosos detenidos enfrentan acusaciones de estar vinculados de forma ilegal a la asociación Federación Rusa con el fin de actuar como agentes de un gobierno extranjero. Además, nueve de ellos están acusados de lavado de dinero.

Entre los acusados también se encuentran Richard y Cynthia Murphy, arrestados en Montclair, Nueva Jersey, además de Anna Chapman, Mikhail Semenko, Christopher Metsos, Donald Howard Healthfield, Michael Zottoli y Patricia Mills.

Según las investigaciones, los sospechosos buscaban y desarrollaban conexiones en los círculos políticos en beneficio de los intereses de Rusia.

De acuerdo con el expediente de Peláez, en el año 2000 ésta recibió un dinero por parte de un representante del gobierno ruso en un país de Suramérica, sin especificar cuál.

Posteriormente, en 2007, agentes encubiertos vieron a Lázaro recibir una bolsa de manos de un agente ruso, también en otra nación de Suramérica.

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) interceptó conversaciones en la vivienda de la pareja y además detectaron diálogos sobre comunicaciones radiales que recibían de Moscú y sobre dinero escondido en equipajes.

Peláez de 55 años, quien nació en Perú y se naturalizó estadunidense, ha trabajado en El Diario La Prensa como reportera y editora de sección de Latinoamérica y escribe los martes una columna de opinión, catalogada por muchos como polémica.

Una representante de Impremedia, compañía propietaria de El Diario la Prensa, dijo que la empresa no tiene aún un comunicado oficial sobre el caso de Peláez y que no estaba autorizada a hablar sobre los empleados.

Por su parte, el gobierno de Rusia ha calificado las acusaciones como “deplorables” y sin fundamento. El presidente ruso, Dimitri Medvédev dijo que Estados Unidos le debe una explicación de lo sucedido.

Según la ley estadunidense, las personas acusadas de conspirar como agentes o espías de un gobierno extranjero sin notificar a las autoridades de esta nación, enfrentan una pena máxima de cinco años en la cárcel. Por la acusación de lavado de dinero enfrentan un máximo de 20 años.

Notimex

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias