Actualizado hace: 931 días 23 horas 48 minutos
México
Crimen organizado asesina a candidato a gobernador en México

Pistoleros asesinaron al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, en un ataque atribuido por el presidente al crimen organizado que enrarece el clima político para los comicios del domingo en varias localidades del país.

Lunes 28 Junio 2010 | 18:09



Torre fue asesinado el lunes junto con cuatro personas cerca de Ciudad Victoria, capital del estado norteño de Tamaulipas y a más de 700 kilómetros al noreste de la ciudad de México. Se trata del primer crimen contra un candidato a un gobierno estatal en la historia reciente, indicó AP.

El presidente Felipe Calderón acusó a la delincuencia organizada de buscar interferir en los procesos electorales y lo culpó del asesinato del favorito para ganar los comicios del domingo en Tamaulipas.

"Hoy hemos comprobado que el crimen organizado es una amenaza permanente y que debemos de cerrar filas para enfrentarlo y evitar que se repitan acciones como el cobarde asesinato que este día ha conmovido al país'', dijo Calderón en un mensaje.

"No podemos ni debemos permitir que el crimen pretenda imponer su voluntad y sus reglas perversas, como ahora pretende intervenir en las decisiones de los ciudadanos y en los procesos electorales'', añadió desde la residencia presidencial y acompañado de los miembros de su gabinete de seguridad.

Torre aparecía como favorito en las encuestas como candidato de una coalición encabezada por el PRI y apoyada por los minoritarios partidos Verde Ecologista y Nueva Alianza.

El PRI condenó el asesinato de su candidato y exigió a las autoridades "una rápida investigación'' del crimen, mientras el oficialista Partido Acción Nacional (PAN) y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática anunciaron la suspensión de las campañas de sus candidatos en Tamaulipas, que debían concluir el miércoles.

"Este lamentable suceso ocurre a seis días de las elecciones, e inevitablemente contribuirá a enturbiar este proceso que vemos como la vía adecuada para alcanzar la plenitud democrática, en contra de quienes han preferido la violencia'', señaló la líder nacional del PRI, Beatriz Paredes, en una declaración escrita.

Paredes llamó posteriormente a los miembros de su partido a no dejarse atemorizar por el crimen y a salir a votar como una manera de repudiar la violencia.

El domingo habrá elecciones en 14 de los 31 estados del país para renovar los congresos locales, y en 12 de ellos también se elegirá a gobernadores, incluido Tamaulipas.

El gobernador del estado, Eugenio Hernández, dijo en Radio Fórmula que Torre se dirigía al aeropuerto de Ciudad Victoria para acudir a la localidad fronteriza de Matamoros a un cierre de campaña de candidatos del PRI a alcaldes.

Refirió que además de los fallecidos, resultaron heridas cuatro personas, incluidos el secretario particular, el cuñado y dos de los escoltas del candidato.

El PRI identificó a tres de los otros fallecidos como el diputado local Enrique Blackmore Smer y los activistas Alejandro Martínez y Rubén López.

"Hoy el crimen organizado representa la mayor amenaza para la seguridad, la libertad y tranquilidad de los mexicanos'', dijo Calderón, quien instruyó a su gabinete a apoyar a las autoridades estatales para detener a los responsables.

Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos, es uno de los estados más afectados por la violencia del narcotráfico que en todo el país se ha cobrado más de 22.700 víctimas desde que Calderón lanzó una ofensiva contra el crimen organizado en diciembre del 2006.

Varios partidos, incluido el PAN, habían dicho en las últimas semanas que no encontraban a interesados en ser sus candidatos en algunas municipalidades de Tamaulipas y otros estados debido a que se sentían intimidados por el crimen organizado.

Las autoridades han atribuido la creciente violencia en Tamaulipas a una disputa entre el Cartel del Golfo y sus antiguos aliados de Los Zetas.

Desconocidos asesinaron en mayo a José Mario Guajardo, candidato del PAN a una alcaldía de Tamaulipas, a su hijo y un empleado dentro de las oficinas de su empresa agroindustrial, en un hecho atribuido también al crimen organizado.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias