Actualizado hace: 936 días 18 horas 50 minutos
Internacionales
Miles de hondureños marchan y Zelaya acusa a EEUU en el aniversario del golpe

Miles de hondureños agrupados en el Frente Nacional de Resistencia Popular recordaron hoy el primer aniversario del golpe de Estado al ex presidente Manuel Zelaya, quien volvió a acusar al Comando Sur de Estados Unidos de su derrocamiento. Mientras, la Plataforma de Derechos Humanos de Honduras instaló hoy su propia Comisión de Verdad para que investigue violaciones tras el golpe de Estado, en respuesta a una Comisión de la Verdad instalada por el presidente hondureño, Porfirio Lobo, en mayo pasado.

Lunes 28 Junio 2010 | 18:04

 

"Seremos exigentes en la búsqueda de los hechos, justos en la definición de la verdad, pero implacables en la denuncia de las responsabilidades", dijo la coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), Bertha Oliva, al instalar la Comisión de Verdad, que integran dos hondureños y ocho extranjeros.

Agregó que "la Comisión de Verdad no nace para enjaular la información por diez años ni para depositarla entre los secretos del estado burgués, explotador, neoliberal y corrupto", en alusión a la Comisión de la Verdad y Reconciliación instalada por Lobo.

Integran la "Comisión de Verdad" los argentinos Nora Cortiñas y el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel; el español Luis Carlos Nieto; Mirna Perla, de El Salvador; Craig Scott, de Canadá, Elsie Monge, de Ecuador; Francois Houtart, de Bélgica; el costarricense Francisco Aguilar y los hondureños Helen Umaña y Fausto Milla.

Zelaya, quien desde República Dominicana envió con su esposa, Xiomara Castro, un mensaje de solidaridad a la Comisión de Verdad, también dijo hoy en otra carta a los hondureños que el golpe de Estado fue planificado por el Comando sur de EEUU, en la base militar local de Palmerola.

"Todo indica que el golpe fue planificado en la base militar de Palmerola, por el comando sur de EEUU, y ejecutado torpemente por malos hondureños", señaló Zelaya.

"Escribo estas letras para el pueblo de Honduras cuando se cumple un año de aquella fatídica madrugada en que mi casa donde habitaba con mi familia siendo presidente de la República fue rodeada por las fuerzas especiales de los militares", subrayó Zelaya en su mensaje, enviado por vía electrónica.

Añadió que "a un año del golpe de Estado militar ya se han aclarado las causas y los actores intelectuales de ese crimen que se mantenían ocultos" y se ha confirmado que "los Estados Unidos estuvieron atrás del golpe de Estado".

"Los autores intelectuales, de este crimen, obedecen a una asociación ilícita de los viejos Halcones de Washington con hondureños, propietarios de capitales y sus socios de subsidiarias, norteamericanas y agencias financieras", agregó.

En su mensaje a la Comisión de Verdad, leído por su esposa en la ceremonia de instalación, Zelaya dijo que la Comisión de la Verdad y Reconciliación instalada por Lobo "no tiene credibilidad" porque es "oficialista".

Agregó que no tiene autonomía, no es independiente, no es profesional, ni la integra ningún organismo internacional. La Comisión de Verdad es respaldada por el Frente Nacional de Resistencia Popular, que hoy recordó el aniversario del derrocamiento de Zelaya con nutridas manifestaciones en todo el país, informó a Efe su coordinador, Juan Barahona.

Esa instancia investigará y establecerá violaciones de derechos humanos que se produjeron a partir del golpe de Estado y los patrones de agresión y persecución en contra de defensores de garantías individuales y líderes sociales, dijo Oliva.

Además, el órgano, a cuya instalación no asistieron hoy Cortiñas, Pérez Esquivel ni Houtart, informará "posiblemente esta misma semana" en rueda de prensa sobre su plan de trabajo, según los dirigentes de la Plataforma de Derechos Humanos. El sacerdote hondureño Fausto Milla, uno de los miembros de la Comisión de Verdad, indicó a Efe que "hoy mismo" comienzan a trabajar y que "la tarea no es fácil".

"Habrá que decirle al pueblo que la Comisión de Verdad es el pueblo entero", y que como tal "representa a un pueblo que exige ya terminación total y para siempre de la impunidad, que la soberanía popular sea una realidad y no una cosa en un papel, y no más golpes de Estado", subrayó Milla. EFE

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias