Actualizado hace: 928 días 3 horas 33 minutos
Brasil
Lula dice que ciudades afectadas por lluvia serán reconstruidas en otro lugar

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó hoy que las ciudades más castigadas por las lluvias de los últimos días que dejaron al menos 52 muertos en el nordeste del país serán reconstruidas en nuevos lugares.

Lunes 28 Junio 2010 | 07:26



"No podemos gastar el dinero reconstruyendo" en la misma zona en que ocurrieron las inundaciones, advirtió el jefe de Estado en su programa radial semanal.

Los alcaldes y los gobernadores tienen la responsabilidad de buscar lugares fuera de las áreas de las inundaciones para que "podamos usar los recursos del gobierno federal en la reconstrucción de las casas y de las ciudades que tienen que ser reconstruidas", agregó Lula en su programa "Desayuno con el Presidente".

Las autoridades municipales de al menos una de las cerca de 30 ciudades castigadas este mes por las lluvias en el nordeste, la región más pobre del país, ya reconocieron la necesidad de reconstruir el municipio en un nuevo lugar para evitar que la situación se repita.

La mayoría de las ciudades afectadas, ubicadas en los estados de Pernambuco y Alagoas y en donde aún son buscados cerca de 50 desaparecidos, fue barrida por crecientes de ríos que dejaron un rastro de destrucción, basuras y lodo.

Lula, quien la semana pasada visitó las áreas inundadas, canceló el viaje que realizaría el sábado a Toronto para participar en la Cumbre del G-20 debido a su intención de liderar las tareas de rescate y de envío de ayuda a los damnificados.

El presidente, que calificó la inundación como la mayor de la historia en la región, dijo que el Gobierno está liberando rápidamente los recursos de ayuda, sin cumplir todos los pasos burocráticos, ante la necesidad de atender de inmediato a los damnificados.

Agregó que el Gobierno central dividió 550 millones de reales (unos 310,7 millones de dólares) entre los dos estados afectados para que los gobernadores regionales comiencen de inmediato la reconstrucción de las ciudades.

"Yo viajé a la región con varios ministros para que pudiésemos ver en el local la situación que las personas están viviendo y para que podamos tomar las medidas más rápido de lo que la legislación lo permite", dijo.

"Si cumplimos todo el ritual de declaración de calamidad, de exigencia de todos los papeles necesarios para liberar recursos, vamos a demorar seis, siete, ocho meses para resolver el problema de ciudades prácticamente destruidas", dijo.

"Después vamos a contabilizar todo eso y vamos a querer documentos que prueben dónde fue gastado ese dinero, porque no podemos perdernos en la burocracia en tanto que miles de personas están perdidas, sin casa, sin dirección, y las ciudades sin iglesia, sin alcaldía sin notaría", afirmó.

Agregó que además de los recursos ya enviados a los gobiernos de la región para que inicien la reconstrucción de inmediato, el Gobierno federal ofrecerá créditos por hasta 1.000 millones de reales (unos 564,9 millones de dólares) a comerciantes y pequeños empresarios que necesiten reconstruir sus negocios.

"Esas ciudades tienen pequeños y grandes comercios que necesitan volver a funcionar. Parte del comercio en las orillas de los ríos fue extinta. Por eso es necesario que reconstruyan para que puedan volver a tener una actividad económica que haga a la ciudad crecer", dijo.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias