Actualizado hace: 930 días 22 horas 40 minutos
MANABÍ
Ruinas de Jaboncillo, más grandes que Machu Pichu

Arqueólogos y antropólogos ecuatorianos informaron que las ruinas de una "Ciudad de los Cerros", de poblaciones originarias con más de 500 años de antigüedad, resultaría ser más extensa que las de Machu Pichu.

Lunes 28 Junio 2010 | 00:00



Tal información fue publicada en el diario digital Ciudadaniainformada, medio que dedica gran espacio a la nota, que incluso fue reeditada por la Agencia Informativa Latinoaméricana  Prensa Latina.
En la edición de Prensa Latina se ubica la nota como un nuevo descubrimiento, y que la "Ciudad de los cerros"  está ubicada entre los cantones de Montecristi y Portoviejo, de la provincia Manabí.
Lo cierto es que las investigaciones realizadas hasta el momento muestran que donde ahora se encuentran los cerros de Hoja, Jaboncillo, La Negrita, Guayabal y Bravo, se levantó una ciudad planificada y construida en el siglo XV o principios del XVI.
Unas tres mil 500 hectáreas forman parte del polígono de este nombrado Patrimonio Arqueológico más grande del Ecuador, las cuales podrían ser más extensas que las ruinas de Machu Pichu, en Perú.
Las estructuras encontradas hasta ahora en las primeras 57 hectáreas estudiadas, corresponden a la primera fase del proyecto arqueológico llamado "El Camino del Puma" en el cerro Jaboncillo, a cuatro kilómetros y medio de la parroquia Picoazá, en Portoviejo.
Entre esas estructuras existen alrededor de 400 silos construidos bajo tierra con dos metros de profundidad, escaleras de piedra, terrazas de cultivos, albarradas o paredes de piedras que han sido habilitadas para uso actual de las comunidades aledañas.
En esa pequeña porción de 57 de las tres mil 500 hectáreas, se han encontrado 800 estructuras de piedra.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias