Actualizado hace: 931 días 23 horas 39 minutos
Nacionales
Concluye V Cumbre judicial de Unasur con desafíos para próxima cita en Brasil

La V Cumbre de presidentes de los Poderes Judiciales de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) concluyó hoy en la ciudad andina de Cuenca, en el sur de Ecuador, con avances en torno a la cooperación regional, pero con desafíos que serán analizados en la próxima cita que se celebrará en Brasil en 2011.

Sábado 26 Junio 2010 | 12:57

En la cita participaron las máximas autoridades y representantes de los poderes judiciales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba (invitado), Ecuador, Uruguay, Paraguay, Perú y Venezuela.

Entre los acuerdos llegados en esta reunión destaca la creación de una "escuela para jueces de la Unasur", así como el compromiso de los máximos magistrados para continuar con el diálogo regional para constituir los organismos judiciales de Suramérica.

La creación de un Consejo Suramericano de Justicia, que era uno de los retos para esta reunión, así como un Centro Internacional de Conciliación, Mediación y Arbitraje de la Unasur, quedaron pendientes para ser retomados en la VI Cumbre en Brasil.
En el acto de clausura del encuentro participaron el titular del Consejo de la Judicatura de Ecuador, Benjamín Cevallos, y el presidente de la Suprema Corte de Justicia de Uruguay, Jorge Chediak.
Cevallos recalcó el alto nivel de discusión que se generó en la reunión de Cuenca, sobre asuntos que requieren, según dijo, profundas reflexiones.

Los jueces suramericanos "tenemos los mismos problemas, las mismas inquietudes" y todos "estamos deseosos de que la Justicia marche con celeridad, de que sea oportuna", para que exista una credibilidad en la Justicia, añadió Cevallos.

La reunión ha conjugado "experiencia y sabiduría" de los jefes de los poderes judiciales suramericanos, mencionó el ecuatoriano y reconoció que se han limado "pequeñas divergencias".

"Tenemos muchos desafíos, muchas cosas por delante", agregó, pero conminó a sus colegas a luchar "por un mundo mejor", a lograr un compromiso "para que la Justicia llegue a todos" y para combatir la injusticia y las desigualdades.

"Latinoamérica ya empieza a despertar", apostilló Cevallos, tras destacar el compromiso de los judiciales de Suramérica por la integración regional.

Por su parte, el presidente de la Suprema Corte de Uruguay aseguró que, de Cuenca, todos se van "enriquecidos" de unos debates que han identificado las realidades distintas de la justicia en cada uno de los países miembros de Unasur.

"Estamos hermanados, sin duda, por un compromiso de mejorar nuestros respectivos poderes judiciales" y de avanzar en la constitución de los organismos judiciales de la Unasur, remarcó Chediak.

Admitió que los resultados de la Cumbre de Cuenca no son "rimbombantes", pero dijo que la actitud de los jueces busca construir "con seguridad un buen rumbo, pero lentamente, meditando, y evaluando concienzudamente cada paso". EFE
 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias