Actualizado hace: 937 días 5 horas 23 minutos
Deportes
América domina el balón en el Mundial Sudáfrica 2010 con siete selecciones
La selección chilena de fútbol

Cuando Europa pena tras la vuelta a casa del campeón Italia y de la desprestigiada Francia, América pone en vitrina el buen momento de su fútbol con la clasificación de siete selecciones a la fase de octavos de final del Mundial de Sudáfrica, donde podría revivirse una nueva final americana.

Sábado 26 Junio 2010 | 12:54

Brasil y Argentina encabezan el grupo formado también por Uruguay, Paraguay, Estados Unidos, México y Chile, que representan al “nuevo mundo” entre las dieciséis mejores selecciones del Mundial, con la única baja de Honduras, que logró su único punto hoy al empatar a cero con Suiza.

América asiste con ocho equipos a los mundiales desde Francia 98, cuando la Fifa aumentó el número de participantes a 32, pero ha tenido que esperar 12 años y tres Copas para sobrepasar la barrera de cinco selecciones instaladas en la segunda fase.

Otro hecho extraordinario es que los favoritos Argentina y Brasil, de seguir imponiéndose a sus próximos rivales, sólo se encontrarían en la final para protagonizar una definición americana, un suceso que no ocurre desde 1950, cuando Uruguay desató el célebre Maracanazo con su victoria por 2-1 sobre la Canarinha.

Antes, en el primer Mundial en 1930 en Uruguay, se habían enfrentado los anfitriones y Argentina con victoria para los locales por 4-2.

Además, una nueva final americana supondría el desequilibro a favor del continente americano en cuanto a campeonatos mundiales se refiere, hoy en día América y Europa ostentan cada uno nueve títulos.

Brasil es la única selección que ha participado en todos los mundiales, en los que en la mayoría ha traspasado la puerta de los octavos y ha disputado siete finales con hoja de cinco títulos (1958, 1962, 1970, 1994 y 2002).

Su mayor tropiezo data de Italia 34 cuando cayó por 3-1 ante España y se despidió prematuramente de la competencia.

En Sudáfrica, a falta de “jogo bonito” y especialmente sin brillo en el empate a cero ayer con Portugal, Brasil echó mano de su autoridad futbolística para sellar su clasificación en el segundo encuentro en el torneo frente a Costa de Marfil y certificó su perpetua candidatura a hacerse con el título del mundo.

Argentina, la otra gran selección de América y del mundo, cumple su vigésima participación en el máximo evento del fútbol, en los que ha sacado diez billetes directos a los octavos y ha alcanzado cuatro finales,se impuso a Holanda en 1978 y a Alemania en 1986, pero cayó ante Uruguay en 1930 y con los alemanes en 1990.

En Sudáfrica, la Albiceleste completa su décima presentación consecutiva y cuenta con su estrella en la cancha, Lionel Messi, y su talismán en el banco, el entrenador Diego Maradona, quien fue la estrella del equipo en las ediciones de 1982, 1986, 1990 y 1994.

Otro que vuelve por sus fueros es Uruguay, que se clasificó a octavos de final en Sudáfrica invicto y como líder del grupo A, con lo que rompe varias estadísticas negativas que el equipo charrúa acumula desde aquellas históricas y gloriosas fechas.

México vuelve a estar entre los que siempre dan de qué hablar y consiguió hacer las maletas a la siguiente instancia por quinta vez consecutiva desde Estados Unidos 94, algo que solo han logrado Brasil, Italia y Alemania, aunque a diferencia de aquéllas, el “trío” no ha pasado de la fase de los dieciséis mejores.

Estados Unidos se ha clasificado para nueve ediciones de la Copa Mundial y es la segunda selección de la Concacaf, detrás de México, con más participaciones, seis de ellas de manera consecutiva. Paraguay es otra selección del continente que viene en alza, disputa su octava Copa del Mundo, la cuarta de forma consecutiva e igual cantidad de veces ha logrado superar la primera fase de una Copa Mundial. EFE

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias