Actualizado hace: 936 días 20 horas 20 minutos
Provincialización
Ministra asegura que inversión en vías es de 350 millones

Condecoraciones, buena música, varios discursos, la firma de cuatro convenios y con la presencia de varios funcionarios nacionales, se celebró la sesión solemne por los 186 años de la provincialización de Manabí.

Viernes 25 Junio 2010 | 20:23

En el acto, que se desarrolló en el Seminario Mayor San Pedro, estuvo la ministra coordinadora de la Producción, Natali Celi, en reemplazo del presidente Rafael Correa, también varios asambleístas, otros ministros, los alcaldes de la provincia, prefectos de las provincias de Pichincha y Santa Elena  e invitados especiales.
No pudieron faltar las condecoraciones a personajes que se han destacado por su aporte a la comunidad, además de una breve reseña histórica sobre el mes del manabitismo, la intervención de una banda sinfónica del Consejo Provincial de Pichincha y sobre todo la voz de una cantante chonera que llenó de emotividad al público con pasillos manabitas.
La sesión estaba prevista para las 15h00, pero inició con casi una hora de retraso.
Convenios
El Consejo Provincial de Manabí firmó cuatro convenios de cooperación interinstitucional.
Uno fue con la Refinería del Pacífico Eloy Alfaro, cuyo objetivo es generar iniciativas para un desarrollo inclusivo, equitativo y sostenido de la provincia.
Otra firma fue con el Ministerio Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad, a fin de apoyar, promover y fomentar la innovación y el emprendimiento.
También está un convenio  con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, cuyo objetivo es implementar un proceso de desarrollo sostenible ejecutado en las diferentes cadenas productivas.
El cuarto convenio es con el Ministerio de Telecomunicaciones, que servirá para implementar y ejecutar planes para facilitar el acceso a las telecomunicaciones y tecnología en favor de las 53 juntas parroquiales de Manabí. 
Manga del Cura
En el discurso de orden del prefecto Mariano Zambrano, éste dio a conocer sus propósitos para buscar el desarrollo de Manabí, pero sobre todo resaltó la decisión para que la Manga del Cura sea delimitado como territorio manabita. Este interés fue respaldado por la asambleísta Lídice Larrea, quien estuvo en representación de la Asamblea Nacional.
Zambrano también dijo que a través de un crédito del Banco del Estado próximamente entrarán a atender la vialidad rural de la provincia. Así mismo insistió en seguir trabajando por lograr el sueño de la ruta Manta-Manaos y otros megaproyectos que se pretenden ejecutar en la provincia.
Compromiso

Por su parte la ministra coordinadora de la Producción, Natali Celi, en su discurso de orden reiteró el compromiso del Gobierno Nacional para con Manabí. Aseguró que en este año la inversión en la vialidad ascendería a los 350 millones de dólares. Además pidió a los presentes que apoyen las intenciones que se tienen para atender a otros sectores como el de la educación.

Aniversario 186 se festejó
con desfile y sesión solemne

La firma de un acta de compromiso entre el Instituto Nacional de Riego (INAR) y el Municipio de Jipijapa, fue uno de los actos que se realizaron ayer en el salón de la ciudad, en el marco de la sesión solemne mediante la cual la Corporación Edilicia rindió homenaje a los 186 años de cantonización de Jipijapa.

Con la suscripción de ese documento se desarrollará un proceso, cuyo fin es realizar los estudios del proyecto Sancán, en el 2011, explicó Alberto Plaza, director regional del INAR, del Litoral.
Los actos conmemorativos de la fecha de cantonización se iniciaron con un desfile cívico escolar, a las 09h00, que fue encabezado por la banda de música de la Policía Nacional, y que efectuó el tradicional recorrido por las calles Bolívar, Ricaurte y Sucre, hasta llegar al edificio municipal, donde concluían su paso las autoridades, reinas y delegaciones participantes.
En la sesión solemne, la municipalidad hizo entrega de menciones de honor y medallas a los integrantes y dirigentes de la escuela municipal de fútbol por haber logrado el título de vicecampeones en la copa provincial de fútbol Medardo Mora, categoría sub-17, en Manta. A su vez, los deportistas, por medio del director técnico, Carlos Julio Figueroa, entregaron al alcalde Johnny Cañarte la copa alcanzada.
Intervinieron los concejales Olga Franco con la bienvenida; Marcos Alay con una reseña histórica de la fecha de cantonización, y el alcalde Jonhnny Cañarte Castillo con su discurso de orden. En Puerto Cayo se iba a efectuar un programa por el inicio de la temporada de observación de ballenas jorobadas.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias