Actualizado hace: 931 días 12 horas 5 minutos
Nacionales
Gobierno enviará la próxima semana a la Asamblea reformas a ley hidrocarburos

El Gobierno ecuatoriano enviará "a más tardar" la próxima semana a la Asamblea Nacional un proyecto de reformas a la Ley de Hidrocarburos que contemplará asuntos sobre tarifas, institucionalidad del sector y régimen tributario, informó hoy el ministro de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pástor.

Viernes 25 Junio 2010 | 14:28

En el primer capítulo del proyecto de Ley se establece el mecanismo para reconocer la tarifa a las compañías privadas por los servicios prestados, indicó el Ministerio en un comunicado.
Añade que las petroleras deberán comprometerse a garantizar la ejecución de las inversiones comprometidas, tanto en los planes de desarrollo o quinquenales; "caso contrario se someterán a causales de sanciones, descontado del pago de su tarifa por prestación de servicios, y en caso que no justifiquen los incumplimientos podrían ser sometidas a la terminación de sus respectivos contratos".
El documento de reformas hidrocarburíferas incluye la flexibilidad para suscribir contratos de producción y de exploración.
El segundo capítulo del proyecto está relacionado con la institucionalidad del sector y para el efecto se creará la Secretaría de Hidrocarburos y la Agencia Nacional de Hidrocarburos.
La primera se encargará de administrar el patrimonio petrolero, evaluar las reservas, determinar las áreas a explotarse y efectuar licitaciones.
La segunda, que reemplazará a la actual Dirección Nacional de Hidrocarburos, regulará y controlará la actividad.
En este capítulo también se contempla la reestructura de la actual Petroecuador EP, de la cual se crearán dos empresas: una de exploración y producción, y otra de refinación y comercialización.
"La petrolera estatal no tendrá relación alguna con los contratos", subraya.
El proyecto contempla un tercer capítulo, que se refiere a la adaptación del contrato de prestación de servicios a la Ley de Régimen Tributario.
Pástor agregó que el proyecto de ley, además, incorpora una transitoria en la que se establece plazos para que los contratos petroleros actuales, de participación, sean reemplazados por contratos de prestación de servicios.
Para los contratos grandes (casos Repsol, Andes, Petroriental y otras) se establece 120 días para llegar a un acuerdo con el Ministerio de Recursos Naturales No Renovables.
Los contratos pequeños (casos marginales, alianzas estratégicas y otros) tendrán 180 días para renegociar. Los plazos correrán a partir de la vigencia de la Ley.
"Según estos plazos, entre agosto y octubre se prevé concluir con la renegociación de los contratos grandes, y entre noviembre y diciembre los contratos pequeños. En total, son unos 22 contratos que serán modificados", indica el comunicado.
Pástor señaló que para las compañías que no acepten la modificación contractual, el Estado fijará un precio de liquidación del contrato.
"El proyecto será enviado a la Asamblea bajo el carácter de urgente. Se estima que será aprobado durante julio, y en agosto entrará en vigencia para viabilizar la renegociación de los contratos petroleros", finaliza el documento.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias