Actualizado hace: 937 días 2 horas 31 minutos
Internacionales
Costa Rica se propone eliminar el trabajo infantil en el 2020

El Gobierno de Costa Rica presentó hoy la hoja de ruta con la cual pretende erradicar en el 2020 el trabajo infantil, que en la actualidad abarca cerca del 10% de los niños y adolescentes del país.

Viernes 25 Junio 2010 | 14:02

La presidenta Laura Chinchilla afirmó hoy en conferencia de prensa que los niños y adolescentes serán una de sus prioridades de Gobierno y aseguró que el trabajo infantil "menoscaba los cimientos de la democracia".
La hoja de ruta establece como meta que para el 2015 el problema se ubique en el 2,83% y que para 2020 esté totalmente erradicado, así como alcanzar el 100% de cobertura de educación secundaria en 2020, cifra que actualmente se ubica en el 85%.
Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que vigilará sus avances, comprende acciones en el ámbito educativo, la salud, la lucha contra la pobreza y protección de derechos, entre otros.
Entre los objetivos que persigue la iniciativa se encuentran aumentar la cobertura de becas estudiantiles, generar mayores fuentes de empleo decente para personas pobres, mejorar la atención en salud para los niños y aumentar la cobertura educativa.
También busca mejorar la capacidad institucional para combatir el trabajo infantil y sancionar a los explotadores de menores, así como los mecanismos de denuncia y de respuesta.
"Los niños y adolescentes que viven sufriendo la vulneración de sus derechos, ven comprometida su capacidad de convertirse en ciudadanos integrales. Es pensando en la Costa Rica que todos merecemos, que he decidido asumir con firmeza la agenda pendiente en la erradicación del trabajo infantil", dijo la mandataria.
Por su parte, la ministra costarricense de Trabajo, Sandra Piszk, comentó que aunque el país no posee elevados índices de trabajo infantil, en comparación con otras naciones latinoamericanas, no se puede "invisibilizar que hay niños que sufren de este flagelo".
Piszk criticó que desde 2002 no hay un estudio amplio en el país al respecto.
El representante de la OIT para Centroamérica, República Dominicana y Haití, Virgilio Levaggi, alabó la presentación de la hoja de ruta costarricense, la cual, dijo, se ajusta a "los valores de la democracia costarricense".
Además, instó a las autoridades a fomentar mejores políticas de trabajo decente y educación, para que las empresas se instalen en el país debido a una mejor calificación del recurso humano y no por mano de obra barata.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias