Actualizado hace: 937 días 10 horas 10 minutos
Nacionales
Ley de Educación Superior se dilata

Legisladores y representantes universitarios se sumaron con observaciones. El debate de la norma continúa.

Viernes 25 Junio 2010 | 10:31

A mediados del próximo mes la Ley Orgánica de Educación Superior será sometida a votación en el pleno de la Asamblea Nacional, debido a los intensos debates y cantidad de observaciones recibidas, lo cual requerirá al menos 15 días para su sistematización y dejar listo el texto definitivo que deberá ser votado.
Ayer, en la sesión del pleno legislativo que se cumplió a doble jornada, continuó el segundo debate de la mencionada ley y fueron recibidos en comisión general las autoridades de la Universidad Central del Ecuador (UCE), de la Escuela Politécnica Nacional (EPN) y del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (Conea), quienes expusieron sus observaciones sobre el cuerpo legal y entregaron por escrito para que sean incorporadas en el documento final.
Hasta la tarde de ayer, más de 70 asambleístas de los diferentes partidos y movimientos políticos que conforman el pleno de la Asamblea estaban inscritos para intervenir en el debate (10 minutos cada uno), a fin de hacer sus observaciones al proyecto presentado por la Comisión de Educación, presidida por el asambleísta Raúl Abad (PAIS), quien manifestó que espera que concluya el debate los primeros días de la próxima semana, para de ahí iniciar el proceso de sistematización de las observaciones, a fin de presentar el texto definitivo para la votación.
Consideró que el trabajo será duro por la cantidad de propuestas recibidas y precisó que el trabajo de sistematización de las observaciones no lo hará solo la Presidencia de la Comisión, sino que trabajará en forma coordinada con los demás miembros. Espera que en 20 días se pueda presentar los textos definitivos para la votación.
El rector del UCE, Édgar Samaniego, presentó un documento con 16 observaciones, entre ellas el desacuerdo con lo que dice el proyecto de ley en torno a la representación ante el Consejo de Educación Superior y la integración del Consejo de Evaluación y Acreditación; no comparte la creación de universidades a través de disposiciones transitorias; plantea que el cogobierno debe ser ejercido por todos los estudiantes, a excepción de los de primer año; y demandó el endurecimiento de los requisitos para los aspirantes a rectores.
De su lado, el representante de las escuelas politécnicas, Alfonso Espinosa, pidió que la ley determine el financiamiento respectivo para investigación;  expresó su preocupación por la estructura del Consejo de Educación Superior; y pidió que el Consejo de Evaluación sea eminentemente técnico.
El presidente del Conea, Sergio Flores, enfatizó que el tema de la educación superior debe ser despolitizado, porque va más allá de intereses personales.

Plantearán consulta prelegislativa

 

La Ley Orgánica de Educación Superior será otro de los cuerpos legales que se incorporen a la lista de espera para ser aprobada, debido a que el bloque legislativo de Pachakutik (PK) solicitará que se someta a consulta prelegislativa.
El anuncio lo hizo ayer ante el pleno de la Asamblea Nacional el jefe de bloque de PK, Kléver Jiménez, el marco del debate de la ley, lo cual fue ratificado por su coidearia Lourdes Tibán.
“Es una posición de la bancada, vamos a solicitar la consulta prelegislativa sobre la base del artículo 57, numeral 14”, dijo Tibán, al señalar que uno de los derechos colectivos de los pueblos indígenas es garantizar desde la educación inicial hasta la educación superior. “La ley que estamos debatiendo no dice nada sobre esto (...). Vamos a dejar que aprueben y luego plantearemos la inconstitucionalidad porque no cumple con la consulta prelegislativa”, sostuvo.
El presidente de la Comisión de Educación, Raúl Abad (PAIS),  restó importancia y validez al anuncio.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias