Actualizado hace: 931 días 12 horas 36 minutos
Nacionales
Un nuevo orden económico mundial plantean las autoridades Indígenas y Afrodescendientes del ALBA

La noche de ayer autoridades indígenas y afrosdescendientes expusieron los resultados de las Mesas de Diálogo que se instalaron en el marco de la Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Viernes 25 Junio 2010 | 08:53

Entre los puntos principales consta la necesidad de establecer un nuevo orden económico mundial basado en las prácticas de comercio entre los pueblos, reciprocidad, complementariedad, respeto a la Pacha Mama y Soberanía Alimentaria.

Este tema fue tratado en la Mesa 4, de Comercio de los Pueblos para la Consecución del Buen Vivir.

Los integrantes de esta Mesa coincidieron en señalar que sí es viable esta propuesta que será incorporada a la Declaración de Otavalo, que deberá ser suscrita este viernes por los mandatarios Evo Morales (Bolivia), Hugo Chávez (Venezuela) y Rafael Correa (Ecuador).

Los jefes de Estado, arribarán a las 9:00, inmediatamente visitarán la feria artesanal ubicada en los exteriores del coliseo Francisco Páez, y luego clausurarán la Cumbre. Posteriormente, a las 15:45, ofrecerán una rueda de prensa.

La concreción de este nuevo orden económico se impulsará a través de la generación del bioconocimiento con una metodología “aprender haciendo”, respetando la soberanía y la autonomía de todas las organizaciones sociales a nivel regional.

Para ello se deberá trabajar en diferentes niveles, promoviendo la adopción de un marco legal que facilite las nuevas formas de comercialización de los pueblos, con su participación y corresponsabilidad en la toma de decisiones.

Asimismo se promoverá la recuperación y el reconocimiento de formas de comercio que ejerce cada uno de los pueblos indígenas, afrodescendientes y montubios e incluso el pueblo mestizo.

Otro de los puntos es establecer contactos entre los pueblos hermanos para desarrollar un comercio justo y solidario y formar redes solidarias, según se desprende del informe de la Mesa 4.

En este grupo de trabajo se propuso también el reconocimiento a las prácticas ancestrales como forma de comercio directo que se han mantenido y preservado como formas de identidad, por ejemplo, del trueque, no solo de productos sino de bienes y servicios.
Esto fortalece el arte, las artesanías, las prácticas ancestrales, la medicina tradicional mediante el intercambio intercultural de conocimientos.

En el informe se propone el desarrollo e impulso de capacidades que permitan prepararse para una gran disputa económica con los mercados capitalistas mediante la formación, capacitación integral y la utilización de la tecnología para transformar y crear nuevas relaciones de propiedad y modelos de producción.
Se plantea una  propuesta de intercambio que requiera de la construcción de un pensamiento alternativo y de un nuevo conocimiento para descolonizar la educación, la cual se debe concretar con la creación de La Universidad de los Pueblos, es decir la Universidad Intercultural de la ALBA, que será la garantía para la producción de un pensamiento propio Americano.

Mientras, la Mesa 3, de Gestión de Recursos No Renovables planteó que se incluya en la declaración final de la Cumbre un párrafo oficial de apoyo a  la Iniciativa Yasuní ITT, mediante la cual el Estado ecuatoriano propone dejar bajo tierra a perpetuidad una importante reserva de petróleo a cambio de una compensación económica.

Los integrantes de la Mesa 3 consideran que la iniciativa ecuatoriana es un mecanismo innovador para combatir el cambio climático.

Se apoya la creación del Tribunal de Justicia Climático y Ambiental cuya gestión debe trabajarse tanto a nivel interno como internacional, especialmente exigiendo que los países más contaminantes asuman su responsabilidad.

Asimismo, se apoya la propuesta planteada en Bolivia para la realización de una consulta popular sobre el cambio climático.

La Mesa 1 propuso reconocer e incluir y respetar la diversidad cultural de los pueblos indígenas, afrodescendientes, montubios, andinos, llaneros y diversos, expresado en conocimientos y saberes ancestrales y diversidad lingüística.

Se planteó la conformación de una comisión permanente del ALBA que garantice el cumplimiento del diseño, aplicación, sostenimiento de políticas públicas e interculturales en educación, salud, vivienda, economía solidaria, soberanía alimentaria, participación política, acceso a tierra y otros aspectos de las realidades de cada pueblo.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias