Actualizado hace: 936 días 22 horas 30 minutos
Nacionales
Mandatarios firmarán la integración de los pueblos

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Hugo Chávez, firmarán hoy la "Declaración de Otavalo", con la que la ALBA pretende fortalecer la integración con pueblos indígenas y afrodescendientes e implementar el Tratado Comercial para los Pueblos (TCP).

Viernes 25 Junio 2010 | 00:00



Así lo informó  la Secretaría de Pueblos durante los debates del borrador que integrará la declaración, en el marco de la I Cumbre de la Alianza Boliviariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y TCP con autoridades indígenas y afrodescendientes.
La cumbre se inauguró en Otavalo, con más de 300 delegados de Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Venezuela, Antigua y Barbuda y San Vicente y las Granadinas, naciones que integran el grupo regional.
El encuentro, en el que participan autoridades indígenas y afrodescendientes, de gobiernos locales de los países del organismo, se inauguró sin la presencia de los tres mandatarios aliados, que hoy asistirán a la Cumbre para suscribir la Declaración y dar luz verde al TCP.
La organización integró cuatro mesas de trabajo, cuyas conclusiones también se presentarán públicamente a los mandatarios y cuyo hilo conductor pretenderá concretar la base conceptual del Tratado, en los pilares de complementariedad, no dependencia y soberanía.
En el capítulo de soberanía, los miembros de la ALBA incluyen la alimentaria, la energética, de la salud, de los recursos naturales y del conocimiento entre los países miembros. Una de las mesas de trabajo tiene como vértice el análisis de un Estado Plurinacional y el ejercicio de la Interculturalidad en la gestión y políticas públicas, así como el ejercicio legislativo desde los derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes.
Otra mesa trata sobre derechos económicos, políticos y sociales, la lucha contra el racismo y la democratización de los medios de producción.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias