Actualizado hace: 935 días 18 horas 37 minutos
Problema
Exigen acciones inmediatas ante colapso del botadero

El botadero de basura está colapsado y su cierre es inminente, según las proyecciones. Pero hasta que eso ocurra, los vecinos de la aledaña parroquia San Pablo y autoridades de Salud exigen al municipio que aplique medidas inmediatas para detener la contaminación que ya afecta.

Jueves 24 Junio 2010 | 20:51

Así, moradores de San Pablo, mediante la Defensoría del Pueblo, reportaron constantes humaredas producidas por la quema de la basura.
José Cevallos, dirigente de esta parroquia, dijo ayer durante una audiencia en la Defensoría del Pueblo, que han aparecido enfermedades. Augusto Andrade, que en representación de la dirección de Salud también participó de esta reunión, lanzó un pronóstico sombrío tras especular que debe haber gente con asma bronquial y cáncer a los pulmones.
Franklin Izurieta, defensor del Pueblo en Manabí, explicó que convocó a la cita para llegar a soluciones, sin necesidad de abrir un expediente que llevaría a suspender al botadero, lo que sería imprudente, pues "dónde irá toda la basura". El comisario de Salud, Ronald Briones, advirtió con actuar sí el cabildo no quiere dar salud.
A inicios del año en curso, el municipio, ante el reclamo de la comunidad, se comprometió a evitar la quema de la basura y que ésta sea acoplada atrás del muladar por una máquina. Un supervisor de Salud estaría vigilante.
Sin embargo, este supervisor, Galo Calderón, contó que  el pasado 16 de junio se percató que había humo por la quema y que no había maquinaria. “Se está fallando”, afirmó.
Guillermo Celi, procurador síndico del municipio, acudió en representación del alcalde. Entregó un plan denominado "de acción inmediata para el botadero de Portoviejo", también remitido a la dirección provincial de Ambiente, de la cual espera una respuesta al respecto. Aclaró que esta entidad es la única que puede sancionar en asuntos ambientales.
En éste se indica la necesidad de un supervisor ambiental, de aplicar celdas provisionales  para depositar los desechos hasta que se cumpla el cierre técnico del botadero, para lo cual se contrataron los estudios con Consulat.
Cevallos espera que el plan se ejecute de manera efectiva. Hasta que eso ocurra, Izurieta preguntó cuáles serán las medidas inmediatas. Andrade sugiere que el municipio garantice la maquinaria y no se queme basura."Es una bomba de tiempo (botadero), hemos dejado que colapse. Urgen medidas, ya".
Celi remitió responsabilidades a las direcciones municipales de Ambiente y de Aseo. Expuso que en el plan se prohibe la quema de basura y que haya "chamberos".
"Es lamentable haber esperado tanto tiempo para esto", remarcó Andrade sobre este botadero, de 40 años.
"La vida útil del botadero ha terminado. Está colapsado", sentenció Celi.
 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias