Actualizado hace: 936 días 15 horas 59 minutos
Hospital del IESS
Junio, un mes de coincidencias para Manabí

Si el destino se forjara a base de coincidencias, Manabí contaría con una serie de circunstancias que hacen de junio un mes de casualidades históricas que enriquecen su trayectoria.

Jueves 24 Junio 2010 | 20:43

Fue el 24 de junio de 1824, cuando el Senado y la Cámara de Representantes de la Gran Colombia dictó el decreto legislativo elevando a Manabí a la categoría de provincia, al día siguiente, Francisco de Paula Santander, quien estaba encargado de la presidencia de la República, dio el Ejecútese con los cantones Portoviejo, Montecristi y Jipijapa.
Setenta y nueve años antes, el 17 de junio de 1745, nació el cacique jipijapense Manuel Parrales y Guale, quien logró que Carlos III, rey de España, reconozca las tierras que ocupaban los indígenas del pueblo de San Lorenzo de Jipijapa.
Diez y ocho después de que la provincia fuese creada, nació en Montecristi Eloy Alfaro Delgado, máximo líder de la Revolución Liberal.
El 5 de junio de 1864 se inició la llamada “Alfarada” en la parroquia Colorado, del cantón Montecristi, y el 5 de junio de 1895 fue la consolidación del triunfo de la Revolución Liberal, iniciada el 5 de mayo en la batalla de Los Amarillos.
El 25 de junio de 1908 culminaron los trabajos del ferrocarril, y finalmente el 25 de junio de 1954 se iniciaron las actividades educativas en la Universidad Técnica de Manabí (UTM).
Decisión

Por todas estas casualidades, en la administración del ex prefecto Richard Guillén Zambrano, se institucionalizó al 25 de junio como día de la provincialización.
Lizardo Mendoza, secretario del Consejo Provincial de Manabí (CPM), señaló que a esa decisión se llegó luego de leer textos de historiadores como Rafael Cevallos Ponce, Manuel Pólit, Andrés Delgado y Wilfrido Loor, quienes daban a conocer cuando Manabí había sido creada como provincia.
“Fue un 2 de junio de 1987 cuando se declaró al 25 de junio como fecha cívica con descanso obligatorio, y en marzo del 2004 la Corporación Provincial resolvió que junio sería el mes del manabitismo, teniendo como eje principal la creación de Manabí como provincia que hoy cumple 186 años de creación”, dijo.
La UTM, 56 años de funcionamiento
Aunque fue creada el 29 de octubre de 1952, la Universidad Técnica de Manabí (UTM) comenzó a funcionar el 25 de junio de 1954, teniendo como primer rector a Paulo Emilio Macías.
Cuando la UTM empezó sólo había un aula con 18 estudiantes y 6 profesores, ahora el alumnado sobrepasa los 18.000 y hay más de 600 personas entre empleados, obreros y maestros.
Esta es la fecha que cada año es recordada por las autoridades del centro de educación superior; por el aniversario 56, hoy, a partir de las 11h00, está prevista una sesión solemne en el paraninfo Paulo Emilio Macías, donde se condecorarán a Geovanny Peñafiel como mejor empleado; Lizardo Reina, mejor docente; y a Ginger Intriago y Mariana Mero por ser las mejores estudiantes, señaló José Félix Véliz, rector de la UTM.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias