Actualizado hace: 936 días 19 horas 20 minutos
Portoviejo
Basura, piedra en zapato de cabildo

Seis fundas repletas de basura estaban apiladas el martes en la puerta de la unidad educativa Luis Felipe Borja, en El Florón 5; hace dos semanas que no había pasado recolector alguno. Mientras, en el botadero los desechos sólidos están prácticamente a punto de llegar a la vía que conduce a El Rodeo.

Miércoles 23 Junio 2010 | 20:09

Estas dos situaciones, de las cuales se queja la comunidad, sintetizan la problemática del sistema de manejo de la basura en Portoviejo, que se constituye en la piedra en el zapato del municipio, según coinciden Orlando García, director de Higiene, y la vicealcaldesa Julieta Arboleda.
El botadero

A inicios de este año, moradores de la parroquia San Pablo se quejaron, mediante la Defensoría del Pueblo, de la alta contaminación que reciben del aledaño botadero de basura. La dirección provincial de Ambiente intervino y se habló del inminente cierre del botadero, en un proceso que debe culminar en tres años.
Desde ahí ronda por los pasillos del municipio la idea de un relleno sanitario en otro lugar, quizá en el sector de la vía Colón-Quimís.
Es que en el actual botadero no ha habido relleno sanitario, la basura permanece a cielo abierto, y cuando no hay control se mezclan desechos comunes con los hospitalarios, que regularmente son clasificados al fondo de este espacio físico.
Y la situación no ha mejorado. El problema actual es el acumulamiento de harta basura en la parte anterior, propiciado desde el invierno porque los carros no podían ir más adentro y la dejaban casi al borde de la vía. Pero se ha incrementado y ahora el volumen no es evacuado por falta de máquinas, tal como recién ocurrió, cuando una máquina se dañó y demoró 15 días en ser reemplazada el viernes por una retroexcavadora.
Municipio

Sin embargo, desde la municipalidad se quiere tomar los correctivos del caso. Mediante el portal de Compras Públicas se contrató por 28.300 dólares a Consultora Latinoamericana (Consulat), para que realice en 120 días un estudio del cierre definitivo del actual botadero y un estudio del impacto ambiental de un nuevo relleno sanitario.
Al mismo tiempo, el alcalde Humberto Guillem promovió la conformación de una comisión, liderada por Arboleda, para receptar propuestas de empresas privadas para el manejo de desechos sólidos.
Dice Guillem que esperará que Consulat entregue su informe, con las recomendaciones del caso, para que la Corporación Municipal decida el camino a seguir para escoger formalmente la propuesta más adecuada.
Mientras, hay empresas que hacen exposiciones de sus actividades en torno al manejo de la basura, para que esta comisión especial adelante conocimientos de las ofertas. Este grupo, que además lo conforman los ediles Raúl Menéndez, Mario Fidel Suárez y Cruz Mera Vinueza, cuenta con la asesoría gratuita de la consultora Verde Energy, con el peruano Juan Diego Paredes a la cabeza, para la futura elección de la mejor o mejores ofertas.

Irregular recolección en la ciudad

Además de la unidad educativa Luis Felipe Borja, también el centro médico El Buen Samaritano, de El Florón 5, sufre las consecuencias de la ausencia de un recolector de basura, durante dos semanas, según Manuel Meza, quien labora ahí. En sus instalaciones yacían el martes cinco fundas de desechos. Tatiana de Bravo, vecina del sector, comentó que ella tiene siete fundas acumuladas. Y cuando pasan, se queja Oscar Pinargote, lo hacen a velocidad y dejan botada la basura que se les cae.
"En El Florón 8 nunca se han asomado", manifestó Bella Moreira.
Orlando García, director municipal de Higiene, explicó que la demora en El Florón es porque se han dañado dos de los siete recolectores; entonces, los destinados a ese lugar fueron remitidos a Los Tamarindos, que se quedaba sin el servicio. Es que "hay que cubrir los sectores más cercanos al centro", dijo. García enfatizó que cuando se dañan los vehículos todo se complica y que urge comprar 3 recolectores. Para reforzar la recolección se han alquilado 10 volquetes, complementó.
 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias