Actualizado hace: 937 días 54 minutos
Nacionales
Senado español quiere prohibir uso del burka en público

El Senado español acordó hoy por sorpresa pedir al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que prohíba el burka en todos los espacios públicos, incluida la calle, un veto impulsado en la Cámara alta por el Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy.

Miércoles 23 Junio 2010 | 17:56

A él se sumaron los nacionalistas catalanes de Convergencia i Unió (CiU) y Unión del Pueblo Navarro (UPN). En total, 131 senadores apoyaron la prohibición del velo integral musulmán, mientras que 129 votaron en contra. La Cámara realiza así una propuesta política al Ejecutivo español, que carece de valor jurídico pero que impulsa la acción del Gobierno en esa dirección. La decisión del Senado llega cuando en Cataluña hay abierto un debate sobre el burka y el niqab, que algunas localidades, entre ellas Barcelona, ya han decidido prohibir en los espacios de titularidad municipal, como edificios, centros culturales y mercados.

Los socialistas (PSOE) de José Luis Rodríguez Zapatero habían llegado en el Senado a un pacto con CiU y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) para impedir que la iniciativa del PP saliera adelante, pero los nacionalistas catalanes conservadores se inclinaron finalmente por apoyar al partido de Rajoy. La propuesta del PP aprobada en el Senado insta a “utilizar todas las facultades” del ordenamiento jurídico para proceder “a regular la prohibición del uso público del ‘burka’ y del ‘niqab’ para garantizar la igualdad, la libertad y la seguridad”.

El burka oculta completamente el cuerpo de la mujer y una rejilla de tela a la altura de los ojos permite a quien la viste ver, pero sin ser vista. El niqab, por su parte, cubre hasta la rodilla y deja sólo libres los ojos. En España, el uso de estas prendas entre las mujeres musulmanas es muy reducido.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias